El juez Eliezer Melchor, responsable de otorgar un amparo al presunto feminicida de Cecilia Monzón, Javier López Zavala, se encuentra bajo investigación por acoso laboral. Según documentos a los que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, Melchor mantiene un ambiente de hostigamiento dentro de su juzgado y enfrenta una denuncia formal por su actuar.
Denuncia por acoso laboral
Contra el juez Eliezer Melchor existe una investigación en curso identificada con el expediente J/266/2024, presentada ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), bajo el registro CJF/UGIRA-E/MT1/2893/2024.
La denuncia fue interpuesta por una extrabajadora que se encontraba en permiso de maternidad y que, según su testimonio, fue obligada a presentarse a laborar de manera indebida.
Además, de acuerdo con la información obtenida, el juez ha incurrido en acoso laboral contra sus subordinados, en especial contra una de las secretarías de acuerdos encargada de los anteproyectos de amparo.
Presión en el amparo de Javier López Zavala
Fuentes revelan que la funcionaria judicial en cuestión había negado originalmente el anteproyecto de amparo a favor de Javier López Zavala.
Sin embargo, el juez Eliezer Melchor le ordenó modificar el documento para beneficiar al imputado, permitiendo la revisión de su medida cautelar de prisión preventiva.
ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP
Ante la negativa de la funcionaria de alterar su resolución, Melchor decidió despedirla, a pesar de que se encontraba en periodo de lactancia, lo que constituye una violación a diversas disposiciones legales.
La funcionaria ya interpuso una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y busca ser restituida en su cargo.
Federación pide investigar al juez
La situación del juez Eliezer Melchor ha escalado hasta el ámbito federal. La secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández, exigió al CJF revisar el actuar del magistrado, especialmente tras su decisión de amparar a Javier López Zavala.
El pasado jueves 20 de febrero, la familia de Cecilia Monzón denunció que el juez sustituto Eliezer Melchor había concedido el amparo que permite la reposición de la audiencia en la que se revisaría la medida cautelar de López Zavala y sus dos cómplices.
Helena Monzón, hermana y representante legal de la víctima, manifestó su preocupación por la decisión del juez, pues podría abrir la posibilidad de que los implicados en el feminicidio de Cecilia Monzón queden en libertad.
La resolución final sobre el futuro laboral del juez y las posibles repercusiones legales de sus acciones ahora depende del CJF y la UGIRA, organismos encargados de investigar las denuncias en su contra.