El Juzgado Segundo de Distrito en Colima lanzó una advertencia contundente al Instituto Nacional Electoral (INE): multas y prisión a consejeros del INE si prosigue con el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la designación de jueces, magistrados y ministros, los 11 consejeros podrían enfrentar severas sanciones, incluyendo una multa de 54 mil 285 pesos y penas de prisión.
El juez de distrito emitió esta orden dentro del amparo indirecto 1125/2024, otorgando un plazo de 24 horas para que el INE se abstenga de llevar a cabo cualquier acción relacionada con dicho proceso electoral.
Esto incluye la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del mismo.
Multas y prisión a consejeros del INE
De no cumplir con la suspensión, cada consejero podría ser multado con 500 unidades de medida y actualización (UMA), lo que equivale a 54 mil 285 pesos, y enfrentar penas de prisión de tres a nueve años.
Además, podrían ser destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos por el mismo período, en concordancia con el artículo 262, fracción III.
El juez también señaló que, en caso de incumplimiento, se notificará al Ministerio Público de la Federación para que proceda con acciones legales.
Esta advertencia se suma a decisiones anteriores del mismo juez.
También ordenó que el Consejo de la Judicatura Federal se abstenga de implementar cualquier plan para transferir recursos al Tribunal de Disciplina Judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Además, indicó que el Senado no debe emitir convocatorias para la elección de candidatos a jueces.
Y que la Cámara de Diputados debe detener las adecuaciones legislativas necesarias para cumplir con el decreto de la reforma judicial.
Los congresos locales y de la Ciudad de México también fueron instruidos a no realizar cambios a sus constituciones locales.
A pesar de estas advertencias, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó el martes que ninguna suspensión judicial impedirá que el Senado emita la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros, tal como lo establece la reforma judicial.
En conferencia de prensa, tras una nueva suspensión judicial emitida por un juez en Yucatán, Fernández Noroña minimizó la relevancia de estas medidas, asegurando que el proceso continuará conforme a lo planeado.
Esta situación ha generado un clima de tensión entre las instituciones judiciales y el órgano electoral.
Ya que se enfrentan a decisiones legales que buscan frenar el avance del proceso electoral extraordinario.