En una conferencia de prensa organizada por jueces del Poder Judicial de la Federación, se expuso un caso que pone en entredicho la transparencia del Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL), denuncian irregularidades en el proceso de selección para magistraturas

Según el testimonio de Rodríguez Campero, uno de los nombres en la lista de aspirantes elegibles para una magistratura, su inclusión fue un error, ya que nunca completó los requisitos establecidos en la convocatoria.

Jueces denuncian irregularidades en el proceso de selección para magistraturas

Rodríguez Campero relató que su registro en la plataforma del CEPL fue únicamente para revisar los requisitos de la convocatoria junto con sus colegas.

“Lo hice sin ninguna intención de participar. No subí ningún documento, cartas de recomendación, ensayo, absolutamente nada, y lo dejé. Lo olvidé por completo, hasta que me empezaron a llegar requerimientos donde decía que completara el formulario y la documentación necesaria. Hasta el día de hoy estoy en una lista cuando no cumplí con ningún requisito solicitado”, señaló.

El caso ha reavivado las críticas al CEPL, que ya había enfrentado cuestionamientos por opacidad y falta de organización en su proceso de evaluación.

El pasado 15 de diciembre, fecha límite para presentar la lista de perfiles elegibles, el Comité solicitó una prórroga debido a la imposibilidad de revisar toda la documentación a tiempo, lo que generó dudas sobre su capacidad para llevar a cabo un procedimiento riguroso y transparente.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Especialistas en el tema han señalado que, a diferencia del Comité de Evaluación del Poder Judicial, el CEPL no ha mantenido una comunicación constante sobre los avances del proceso, ni ha publicado actualizaciones sobre los motivos de exclusión de ciertos aspirantes.

El próximo paso en el proceso es un filtro con fecha límite del 31 de enero, donde se evaluará la idoneidad de los candidatos considerando su trayectoria académica, profesional, fama pública y honestidad.

Posteriormente, a más tardar el 4 de febrero, se realizará una insaculación pública para depurar los listados y ajustar el número de candidatos que podrán postularse.

Este caso ha dejado al descubierto graves inconsistencias en un procedimiento que exige máxima transparencia, ya que las decisiones tomadas afectarán directamente la conformación de un órgano judicial clave para el país.

TE PUEDE INTERESAR: