La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alertado sobre un notable incremento en el precio del jitomate, se va al cielo durante la tercera semana de enero de 2024.
Según el reporte “¿Quién es quién en los precios?” de la Profeco, en el periodo comprendido entre el 15 de enero y la fecha actual, el jitomate bola se comercializó en un rango de 37 a 70 pesos por kilo en la región mencionada.
Te recomendamos leer: Tortilla de maíz podría llegar a $27 por kilo este año.
Mientras que el jitomate saladette alcanzó un precio promedio de 50.9 pesos.
Sin embargo, en algunos casos, el jitomate saladette llegó a venderse hasta en 59 pesos por kilo.
Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que los precios de frutas y verduras son muy volátiles, con un incremento del 11% observado en 2023. Advierte que se anticipa continuarán las presiones en ciertos productos, atribuyendo estas fluctuaciones a la temporalidad, así como al cambio climático y las sequías.
No te pierdas: Martes de Frescura y buenos precios en Walmart volvió en 2024.
La escalada en los precios de productos básicos como el jitomate, que se va al cielo, resalta la importancia de la estabilidad en la oferta y demanda, así como la necesidad de estrategias que aborden los desafíos climáticos que afectan la producción agrícola. La Profeco continuará monitoreando y brindando información sobre los precios para informar a los consumidores y garantizar la transparencia en los mercados.