La Secretaría de Seguridad Civil (SSC) en la Ciudad de México informó que el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, fue hospitalizado nuevamente este domingo por una afección, en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

El exfuncionario, trasladado del Reclusorio Norte y privado de libertad desde el 19 de agosto de 2022.

Fue imputado por presunta desaparición forzada, tortura y obstrucción a la justicia de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ingresó en la torre médica del Centro de Reinserción Social de Tepepan el 13 de diciembre de 2022

También estuvo en el mismo lugar el 24 de marzo, luego de ser hospitalizado por otras afecciones el 17 de marzo.

Según Javier López, abogado de Murillo Karam, al exsenador se le han diagnosticado enfermedades pulmonares crónicas, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia cerebrovascular, enfermedades que pueden no ser tratadas adecuadamente por el personal médico penitenciario.

“La familia y la defensa de Murillo Karam manifestamos nuestra preocupación ante el visible deterioro que ha sufrido su salud”, declaró el abogado Javier López.

Su abogado también afirmó que han pedido a las autoridades que ingresen al exfuncionario en un hospital para que pueda recibir la atención que necesita.

Esta solicitud se hizo luego de que el exfuncionario fuera operado en octubre de 2022, y también fue asesorada por el personal médico del Hospital General de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología.

Medidas cautelares tras su detención

La defensa y la familia de Murillo Karam han emitido alertas sobre las enfermedades que se han identificado, como insuficiencia vascular cerebral, hipertensión arterial sistémica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, desde que Murillo Karam fue aprehendido.

Murillo Karam fue readmitido recientemente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México para continuar con su proceso penal.

Luego de estar bajo supervisión médica durante varios días debido al empeoramiento de sus problemas de hipertensión y EPOC. Esto se hizo el 24 de marzo.

Los 43 “normalistas” de Ayotzinapa desaparecieron en septiembre de 2014 y actualmente Murillo Karam es investigado por los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia.

Como parte de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso, fue detenido en agosto del año pasado.

Leer también: Edgar Arias, nuevo vocal ejecutivo del INE en Puebla

Viaja a Puebla