En una nueva polémica que rodea al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han revelado presuntos privilegios y preferencias hacia la empresa Procesadora y Distribuidora Los Chaneques S.A. de C.V. Esto por parte de dos altos funcionarios de dicha institución. Se trata de Juan Carlos Suárez Guzmán, Subdirector de Recursos Materiales y Servicios del ISSSTE, y Alfredo Herrera Romero, Jefe de Servicios de la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios. Se presume que ellos serían los involucrados en este proceso.

Alfredo Herrera Romero es funcionario del ISSSTE
Alfredo Herrera Romero es funcionario del ISSSTE

Los Chaneques S.A. de C.V., perteneciente a Grupo Kosmos, conocido por presuntas prácticas corruptas y el favorecimiento de intereses de algunos funcionarios. Esta empresa ha estado bajo escrutinio debido a sus estrechas conexiones con otras entidades, como los Chaneques-Pigudi y Comedores Saludables-Serel S.A. de C.V. Pertenece a la familia Landsmanas, dueña de Grupo Kosmos y La Cosmopolitana. Cabe mencionar que el presidente ha vetado a La Cosmopolitana debido a sospechas de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además fue señalada por estar presuntamente involucrada en la venta de alimentos con sobrecostos a Venezuela.

La situación actual se suma a la controversia generada por la licitación publicada el 10 de julio de 2023, a las 20:13 horas, en la plataforma integral Compranet. Se trata de la convocatoria para la licitación pública nacional electrónica No. LA-51-GYN-051GYN005-N-75-2023. Es referente al “Suministro y Distribución de Productos Alimenticios en la Ciudad de México, Megalópolis y el Estado de México” para el ejercicio fiscal 2023 del ISSSTE. Dicha licitaciónes objeto de críticas debido a los requisitos que limitan la participación de otras empresas. De confirmarse, esto contraviene lo establecido por la Ley de Adquisiciones.

Una fuente que solició la gracia del anonimanto, informó que esde la publicación de las bases de la convocatoria mencionada, se observa que existen limitaciones a la participación de otros proveedores. En particular, se destaca que, de acuerdo con el numeral 4.2 de la convocatoria, los licitantes deben acreditar la visita a las instalaciones del licitante. Esto en un plazo de dos días, según el calendario especificado. Sin embargo, cabe cuestionar si algún proveedor ya contaba con los formatos necesarios para cumplir con este requisito en tan poco tiempo.

Entre las numerosas inconsistencias, una de las más notables es la solicitud de cumplimiento de requisitos técnicos en los 38 numerales que conforman la convocatoria. Más de 30 normativas aplican exclusivamente al servicio de preparación de alimentos, un rubro ajeno al presente evento. Resulta sorprendente la limitación a otros participantes al exigir normas que este grupo posee en exclusividad. Además, en algunos casos, estas normativas podrían no ser aplicables, lo cual va en contra de la Ley de Adquisiciones.

No es la primera vez que Los Chaneques y el Corporativo Kosmos, liderado por los hermanos Jorge y Elías Landsmanas, se ven envueltos en actividades sospechosas. En ocasiones anteriores, Los Chaneques ha participado como competencia simulada por Grupo Kosmos, mientras que en otras, se han registrado operaciones conjuntas.

Se espera que las autoridades lleven a cabo investigaciones exhaustivas para determinar si existen irregularidades en el proceso de licitación. Además si los altos funcionarios del ISSSTE han favorecido de manera indebida a Los Chaneques S.A. de C.V. y a Grupo Kosmos.

Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.