El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitió una hoja de requisitos zoosanitarios para la importación de carne deshuesada y madurada de Buenos Aires, esto para el intercambio comercial de alimentos entre México y Argentina.
De igual forma, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mencionó que con esto busca diversificar la fuente de abasto de alimentos para la población mexicana. Esto para contribuir a la contención del alza de precios de la canasta básica.
La SADER informó que el principal objetivo es ampliar las fuentes de abasto de proteínas de res al México y frenar el alza de precios.
Francisco Javier Calderón Elizalde, sostuvo una reunión con el embajador de Argentina en México, Carlos Alfonso Tomada. Durante esta, recalcó la importancia de la emisión de la hoja de requisitos zoosanitarios, para incrementar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.
El funcionario mexicano subrayó que con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina existe un historial de cooperación técnica y científica en múltiples temas de sanidad vegetal y salud animal. Lo que conlleva a un intercambio seguro.
“De acuerdo con la política del Gobierno de México de facilitar el intercambio comercial para reducir costos en la proveeduría de alimentos para la población, se establecen las medidas necesarias para garantizar el adecuado nivel de protección de la sanidad pecuaria del país”.
El diplomático sudamericano coincidió en que ambos países son complementarios, toda vez que sus diversidades climáticas. Esto estimula el intercambio de mercancías sanas y seguras en beneficio de los consumidores.
En los temas de productos vegetales, la delegación de México comentó sobre la apertura del mercado de arroz palay, maíz blanco y cebolla.
También, están en proceso las negociaciones para comercializar alimentos para animales, semillas de soya para reproducción y productos y subproductos avícolas.
Monitoreo de emergencias sanitarias
Los especialistas de inteligencia sanitaria del Senasica expusieron el monitoreo a nivel mundial que se llevan a cabo en torno a enfermedades de importancia económica.
Enfermedades como el Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, que afecta a los bananos. Además la peste porcina africana (PPA), la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 y plagas como el gorgojo Khapra y la mosca del Mediterráneo. Estas enfermedades merman la producción de vegetales.
En el evento estuvieron presentes,por parte de la Secretaría de Economía, la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Irais Barreto Canales, y la consejera Argentina en Temas Económicos, de Turismo y Cooperación de la embajada, Carolina Eymann, el subsecretario de la Sección Económica.
También te puede interesar: Capacitan a productores del campo en San Andrés Cholula