El Instituto Nacional Electoral (INE) ha confirmado que el proceso electoral 2023-2024 dará inicio durante la primera semana del próximo mes de septiembre.
Se espera que esta elección sea la más grande en la historia de México, ya que se renovarán más de 20 mil cargos a nivel federal y local.
La decisión sobre los tiempos electorales se hizo luego de que el Poder Judicial declarara la invalidez total del Plan B de la Reforma Electoral, lo que dejó en firme los plazos establecidos para las etapas previas a las elecciones presidenciales de 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Acerca del Plan B y reformas constitucionales
Marina Reyes, consultora especializada en materia electoral, señaló que el Plan B y las reformas electorales asociadas a él fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte. Por lo tanto, se utilizarán las reformas electorales de 2014.
Según la especialista de la consultora Integralia, el calendario definitivo del proceso electoral se aprobará antes de que se reúna el Consejo General del INE, aproximadamente el día 20 de junio.
El INE tiene como objetivo convocar a 98 millones de posibles votantes a las urnas en las elecciones del próximo año.
Para lograrlo, entre los meses de octubre y diciembre se abrirá el registro de coaliciones entre partidos políticos, lo cual deberá ocurrir antes del inicio de las precampañas.
En cuanto al periodo de precampañas, la Constitución mexicana establece que la promoción de los aspirantes a representar a sus partidos políticos o coaliciones electorales comenzará a finales de noviembre.
Las precampañas no podrán extenderse por más de 60 días.
La politóloga de la UNAM anticipa que el inicio de las precampañas podría ser cualquier fecha a partir de la tercera semana de noviembre. Este tema es relevante tanto para el partido gobernante, Morena, como para la oposición.
En el mes de marzo, se llevará a cabo el registro formal de candidatos a los distintos cargos de elección popular, incluyendo la contienda por la Presidencia de la República.
Una vez completado este paso, las campañas electorales podrán realizarse desde marzo hasta mayo del año entrante.
Durante este periodo, los candidatos podrán llevar a cabo mítines, eventos proselitistas y reuniones, además de aparecer en los medios de comunicación solicitando el voto de la ciudadanía.
Las campañas duraran 90 días
Marina Reyes destaca que, debido a la reforma electoral de 2014, las campañas electorales tendrán una duración de 90 días
Deberán concluir un mes antes de la elección.
Por lo tanto, por primera vez en la historia de México, la jornada electoral para elegir al presidente de la República se llevará a cabo el domingo 2 de junio de 2024.
Ese día, los mexicanos también votarán por 9 gobernadores, 500 diputados y 128 senadores del Congreso de la Unión, así como por los integrantes de 30 congresos locales y los titulares de ayuntamientos en 30 entidades de la República.