A través de un video en sus redes sociales, la influencia Yael Ruiz, se lanza contra Africam Safari y la asociación Salvemos a Benito.
Africam forma parte de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) la cual, Yael asegura que forma parte de una triangulación en donde la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y Ernesto Zazueta, presidente de dicha asociación se verían beneficiados económicamente por el traslado de Benito.
En sus redes sociales la ambientalista acusó a Ernesto Zazueta de haber sido el responsable de llevar a cabo el traslado de Benito de Culiacán, Sinaloa, donde nació en cautiverio, a Ciudad Juárez, Chihuahua, en un viaje en pésimas condiciones a través de un remolque, acuerdo que estuvo plagado de “sospechas”.
Afirmó también que Ernesto Zazueta fue quien “vendió” a Benito al Parque Central y a la gobernadora Maru Eugenia Campos y fue el responsable de hacer viajar por más de 20 horas en terribles condiciones al ejemplar de Sinaloa a Chihuahua.
A decir de la ambientalista, Yael Ruiz, Ernesto Zazueta siempre ha estado vinculado a Africam Safari, zoológico que forma parte de la AZCARM, el cual ahora es quien lo está trasladando a Puebla para mejorar sus condiciones de vida.
“Sospechamos que ya tienen apalabrado a este animal. Es un asunto muy político, en donde está involucrado Arturo Islas Allende -ambientalista-, María Eugenia Campos -gobernadora de Chihuahua-, Ernesto Zazueta y Africam Safari”, denunció.
Yael se lanza contra Africam
Yael Ruiz grabó un video que subió a su cuenta de Instagram en el que afirma estar decepcionada de Africam Safari por prestarse al retorno de la jirafa “al infierno de donde lo trajeron”, en alusión a la supuesta intromisión de Ernesto Zazueta, quién ahora se beneficiaría del traslado a Puebla.
“No sabemos a dónde va a ir Pirru -la ambientalista afirma que es el nombre original de Benito-, aún no hay una resolución. Yo le he estado pidiendo al universo que de verdad haga todo para que llegue al lugar indicado, donde lo procuren y no les importe traficar con él. He trabajado de la mano con Santua AI, son los únicos en los que confío en este momento”.
Triangulación de acuerdos a costa de Benito
“En lugar de hacer equipo -entre ambientalistas- ellos triangularon sus acuerdos”, sentenció Ruiz
La ambientalista afirmó que, aunque ella fue una de las tantas que acusó a la Profepa de las malas condiciones de la jirafa, en realidad la dependencia federal exigió a la gobernadora de Chihuahua que adecuara sus instalaciones para que el ejemplar no pasara frío, sin embargo, hizo caso omiso.
“Maru -Campos- se estuvo haciendo huaje para adecuar el lugar. La Profepa me dijo que se le pidió a Maru Campos que lo adecuara, pero no le hicieron caso. Profepa ya hizo lo que tenía que hacer, no se dejen influenciar”.
Asimismo, sostuvo que el ambientalista Arturo Islas, uno de los principales promotores del traslado de Benito a Puebla, es subordinado de Ernesto Zazueta, y se presta para hacer negocios con los animales.
“Obviamente Arturo, su subordinado, está apoyando a Ernesto. Yo les advertí que conmigo si querían hacer chingaderas con los animales, ni se me acercaran porque tarde o temprano por mucho que los quiera me los voy a chingar”.
Incluso afirmó que Islas la ha amenazado con hacer un “video” en contra suya, en represalia por haber evidenciado las anomalías en el intento de traslado de la jirafa a Puebla.
Agregó que Ana Félix, promotora de la organización “Salvemos a Benito” se sumó al acuerdo a pesar de que en un principio el colectivo fue un fuerte crítico de los métodos de Zazueta.
“Arturo se los chamaqueó a todos. Y hacen su coartada, tanto Arturo, como Ernesto, como Salvemos a Benito y Africam. Es una pena que hagan estos negocios con los animales, y por ganarse el protagonismo de un rescate decidan dárselo a quién lo trajo aquí, que pendejada”, acotó en alusión a Ernesto Zazueta.