El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso rechazar la solicitud de Lenia Batres Guadarrama, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para aparecer en la boleta de la elección judicial con el sobrenombre “Ministra del pueblo”, al considerarlo propaganda electoral.

El órgano electoral recibió un total de 24 solicitudes de diversas candidaturas para incluir sobrenombres en la boleta electoral.

Lenia Batres, la ‘Ministra del pueblo’

Sin embargo, en 11 de estos casos, principalmente aquellos relacionados con la Cuarta Transformación (4T), el INE plantea negar la inclusión, argumentando que estas expresiones constituyen herramientas de posicionamiento electoral indebido.

En contraste, 13 solicitudes han sido consideradas viables.

De acuerdo con el proyecto que será votado en sesión extraordinaria, las frases propuestas por algunos candidatos buscan generar un reconocimiento y ventaja electoral, lo que vulneraría los principios de equidad e imparcialidad en el proceso electoral.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP

Uno de los casos más representativos es el de Marco Antonio Rojo Olavarría, aspirante a juez de distrito, quien pidió ser registrado con los sobrenombres “El juez de AMLO”, “El juez de la 4T” y “El Juez de la 4T”.

Asimismo, Ángel Mario García Guerra, candidato a ministro de la SCJN, solicitó aparecer en la boleta como “El Ángel de la justicia”.

Mientras que Emanuel Montiel Flores, aspirante al Tribunal de Disciplina Judicial, pidió registrarse con el sobrenombre “El defensor popular”.

Otros ejemplos de sobrenombres relacionados con la 4T incluyen a Joel Blanno Castro, quien solicitó aparecer como “Magistrado del cambio”

Así como Cristhian Alan Guerrero Aguilar, que pidió ser registrado como “El Magistrado del pueblo”.

A pesar de esta determinación del INE, el TEPJF aún podría intervenir en caso de que algún candidato impugne la resolución.

Mientras tanto, este jueves comenzará la impresión de las 600 millones de boletas que se utilizarán en la elección judicial.

TE PUEDE INTERESAR:

regreso a clases