El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la prórroga de la vigencia de las credenciales de elector cuyo plazo expiraba el 31 de diciembre de 2023.
Esta medida excepcional permitirá a aproximadamente 3.8 millones de ciudadanos participar en la jornada electoral del próximo año.
Según información proporcionada por el organismo electoral, las credenciales que inicialmente perderían su validez al finalizar este año ahora mantendrán su vigencia hasta el 2 de junio de 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La decisión busca garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto de manera efectiva.
La consejera presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Carla Humphrey, destacó que esta acción busca facilitar el ejercicio democrático, aunque instó a los ciudadanos a acudir a los módulos del INE en los horarios extendidos para llevar a cabo el trámite correspondiente y evitar inconvenientes.
“Es fundamental que los ciudadanos aprovechen esta oportunidad para renovar sus credenciales y participar activamente en el proceso electoral del próximo año. Los módulos del INE estarán abiertos en horarios extendidos para garantizar que todos tengan la oportunidad de actualizar sus documentos”, expresó Humphrey.
Por otro lado, el Consejo General del INE también tomó medidas para asegurar la imparcialidad en el proceso de reclutamiento, selección y contratación de capacitadores electorales.
Se implementarán procedimientos ordinarios sancionatorios contra aquellas personas que afirmen no ser militantes de partidos políticos, con el objetivo de verificar la autenticidad de dicha afirmación.
Esta medida tiene como fin determinar la autenticidad de la afiliación política de los candidatos a capacitadores electorales, sin obstaculizar el proceso de contratación.
Vale la pena señalar que está prohibido que militantes de partidos políticos participen como capacitadores o supervisores electorales, asegurando así la equidad e imparcialidad en el proceso electoral.