La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha solicitado a las organizaciones que conforman la “Marea Rosa” que reflexionen sobre el uso del color rosa, distintivo del órgano electoral, en sus manifestaciones.

Según Taddei, esta práctica no contribuye al respeto mutuo entre los partidos y el INE.

“El color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa. Este uso por otras organizaciones en apoyo político abierto a una candidatura me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre. El instituto a los partidos políticos y los partidos al instituto”, declaró Taddei en una entrevista con medios de comunicación.

La consejera enfatizó la importancia de mantener un comportamiento cívico y respetuoso durante la contienda electoral.

“Debemos de ser muy respetuosos en la contienda. Yo creo que en la medida que nosotros vayamos aprendiendo a comportarnos cívicamente con estos respetos mutuos, vamos ganando todos”, añadió.

Por ello, Taddei hizo un llamado a las organizaciones y actores políticos a reflexionar y evitar “transgredir esta línea de respeto de ambas partes”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Asimismo, afirmó que el INE siempre ha respetado los colores utilizados por los partidos políticos.

“Recordarán que iniciamos con aquellos café, amarillosos, después fuimos avanzando con estos colores hasta llegar al rosa mexicano, porque representaba también al país. Ahora tendremos que revisar, reflexionar este tema y tomar una decisión”, explicó.

A pesar de estas preocupaciones, Taddei rechazó que la Marea Rosa afecte la equidad en la contienda electoral, ya que considera que se trata de una expresión ciudadana.

“No creo. Es una decisión ciudadana que se va tomando en el camino, como la conformación de partidos políticos, de los equipos de las candidaturas independientes. No puede afectar la participación ciudadana, abona a la contienda política”, puntualizó.

¿Cuándo será en Puebla?

El próximo 19 de mayo se llevará a cabo la segunda marcha de la “Marea Rosa” del 2024 en Puebla.

Los organizadores han detallado que la movilización pretende convocar a 15 mil personas, quienes partirán de “El Gallito” en el Paseo Bravo con destino al Zócalo a las 9:00 de la mañana.

Esta situación plantea un debate sobre el uso de símbolos y colores institucionales en el contexto político y la necesidad de mantener una distancia clara entre el apoyo ciudadano y la neutralidad de las instituciones electorales.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja