Con 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del INE establece obligatorios los debates presidenciales para los 3 candidatos presidenciales.
El partido Morena fue quien hizo la propuesta de que la asistencia a los tres debates fuese obligatorio.
Luego de que la consejera Dania Ravel planteó que solamente sea obligatorio asistir a dos.
“Ha sido votado por 6 votos a favor y 5 votos en contra la obligatoriedad de la asistencia de las candidaturas a los tres debates”, se anunció ante el Consejo General.
Obligatorios los debates presidenciales
Ante ello, la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, hizo un llamado a las y los aspirantes para que acudan a los debates, ello con el fin de garantizar el acceso a la información de la ciudadanía.
“No queda más que exhortar, tanto a los medios de comunicación a transmitir no sólo dos, sino estos tres ejercicios informativos, también a las candidaturas que en su momento se registren, a asistir a estos tres encuentros informativos para cumplir con este mandato de garantizar el derecho de acceso a la información de la ciudadanía para contar con esta información respecto a planes y programas de gobierno y para que los ciudadanos puedan emitir un voto y razonado el próximo 2 de junio”.
Fechas de los debates del INE
- Debate 1 el 7 de abril: en las oficinas centrales del INE, temas de educación, salud, mujeres, transparencia y combate a la corrupción.
En este debate se estableció el formato A, que implica la participación de la ciudadanía a través de preguntas enviadas vía redes sociales. - Debate 2 el 28 de abril: Formato B en los Estudios Churubusco con participación de algunas ciudadanas y ciudadanos en el foro, y con los temas: desarrollo económico, pobreza y desigualdad.
- Debate 3 el 19 de mayo: Formato C en el Centro Cultural Tlatelolco con los temas: seguridad y violencia, política social, migración y política exterior, y democracia.
En el caso de que los aspirante presidenciales no asistan, la sanción podría ser una amonestación o una multa de cinco mil días de salario mínimo, de acuerdo con la propuesta presentada al Pleno del Consejo General.