La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado en sesión extraordinaria los Proyectos Específicos para el “Proceso Electoral Extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025”, con un monto precautorio asignado de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos.
Estos recursos serán integrados al Anteproyecto de Presupuesto del INE para el ejercicio fiscal de 2025 y a la Cartera Institucional de Proyectos (CIP) una vez que se concluyan los requerimientos administrativos necesarios.
Proceso electoral extraordinario de 2025
La aprobación de estos proyectos específicos responde a la responsabilidad del INE de garantizar comicios organizados y eficientes, en consonancia con el criterio legal establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 203/2020.
Este proceso se enmarca en el Plan Estratégico del INE 2016-2026 y cumple con lo estipulado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que exige que la administración de los recursos públicos federales se realice con base en principios de legalidad, honestidad, eficiencia, economía, transparencia y equidad de género.
El próximo 1 de junio de 2025, México vivirá una jornada electoral inédita, donde se elegirán la totalidad de los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de las magistraturas vacantes en la Sala Superior y todas las Magistraturas de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Asimismo, se renovará la mitad de los cargos de Magistradas y Magistrados de Circuito, Juezas y Jueces de Distrito, y se seleccionarán las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
De acuerdo con el INE, esta planificación anticipada y aprobación precautoria de proyectos específicos es crucial para prever los recursos y logística necesarios en un proceso electoral de gran envergadura.
El organismo ha destacado que la organización de esta elección extraordinaria requerirá una administración eficiente y austera para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en todas las etapas del proceso electoral.
Este proyecto presupuestario ahora espera su inclusión en el presupuesto federal del próximo año, en el que se definirá el total de recursos disponibles para ejecutar las elecciones de manera adecuada y acorde con los principios democráticos y legales establecidos por el marco normativo mexicano.