El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los proyectos de distribución de plurinominales para la Cámara de Diputados, otorgando mayoría calificada a Morena y sus aliados una mayoría calificada.

Este bloque, compuesto por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), sumará un total de 364 curules en la Cámara Baja. Sin embargo, en el Senado, se quedaron a dos escaños de alcanzar dicha mayoría.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La distribución aprobada por el INE asigna 236 escaños a Morena, 77 al PVEM y 51 al PT en la Cámara de Diputados, garantizándoles la mayoría calificada necesaria para la aprobación de reformas constitucionales.

Este poder de decisión sobre modificaciones clave a la Carta Magna coloca a la coalición oficialista en una posición dominante para las reformas propuestas por el gobierno en funciones.

Por otro lado, en la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, el Partido Acción Nacional (PAN) obtendrá 72 curules, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 35, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contará con solo uno de mayoría relativa en la Cámara de Diputados.

En cuanto al Senado, Morena alcanzará 60 escaños, el PVEM 14, y el PT nueve, quedándose a dos legisladores de la mayoría calificada que les hubiera permitido tener el mismo margen de maniobra que en la Cámara de Diputados.

Uuc-kib Espadas defiende apego a la Constitución

Durante la sesión, el consejero electoral Uuc-kib Espadas subrayó que la distribución de escaños no tiene como propósito favorecer o perjudicar a ninguna fuerza política, sino que busca apegarse estrictamente a lo establecido en la Constitución.

Espadas reiteró su voto a favor del proyecto y respondió a las críticas de algunos sectores que ven en esta decisión un riesgo para la institucionalidad del INE.

INE aprueba mayoría calificada a Morena

“Si el resultado de esta decisión, como distintas voces afirman, lleva a la demolición del INE, beberé la cicuta”, declaró Espadas, en un discurso que enfatizó el respeto al estado de derecho.

“No es responsabilidad del INE asumir el rol del soberano. Once consejeras no pueden compensar con un golpe de mano la claudicación democrática de ocho legislaturas y cuatro jefes de Estado”, expresó contundentemente.

Asimismo, hizo un llamado a la nueva legislatura, particularmente a quienes se identifican con la izquierda, para que continúen defendiendo la proporcionalidad como una causa histórica y fundamental en la política mexicana.

Este acuerdo del INE marca una nueva etapa en el panorama político del país, donde las mayorías legislativas tendrán un papel crucial en la aprobación de reformas de gran calado.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja