En una operación realizada por autoridades del Sistema para el DIF Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la madrugada de hoy se recuperó a un menor de 11 años que se había escapado del Centro de Asistencia Social (CAS) del DIF, ubicado en la Colonia Volcanes, en Tlaxcala.

Sin embargo, la intervención se vio marcada por la violencia, lesionando a la madre del menor y otra mujer.

El menor, quien buscaba a su madre, Irma Yadira N., a quien no veía desde hace dos años, fue encontrado a las afueras de la dependencia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Testigos informaron que más de diez personas, entre personal del DIF y Policías de Investigación, emplearon la fuerza, jalonearon, golpearon e incluso arrastraron a las mujeres, resultando en heridas que requirieron atención médica.

Ambas víctimas fueron trasladadas al Hospital General de Tlaxcala en una ambulancia de la Cruz Roja.

Según información recopilada, el menor llegó a la casa de su madre el pasado 12 de enero, y la progenitora, junto con su abogada Libertad Bugambilia, buscó los mecanismos legales para permitir que el niño regresara con ella.

La abogada Bugambilia sostiene que los protocolos en la PGJE no se llevaron a cabo conforme a la ley, ya que no se entrevistó al niño, quien expresaba su deseo de vivir con su madre.

Ante el temor de que le arrebataran a su hijo, la madre decidió llevárselo después de pasar más de 8 horas en la PGJE sin recibir atención.

Fue en ese momento, a las afueras de la institución, cuando el personal del DIF y Policías de Investigación las agredieron.

Irma Yadira reveló que el DIF había tenido el resguardo de su hijo durante aproximadamente dos años, alegando falta de madurez mental por parte de la madre para hacerse cargo del menor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

A pesar de cumplir con los requisitos exigidos, como cursar la Escuela para Padres y someterse a un examen psicológico, no recibió respuestas favorables ni información sobre el estado de su hijo durante ese tiempo.

La abogada Bugambilia denuncia la actuación unilateral del DIF y cuestiona la validez de la Carpeta de Investigación

Argumentando omisión y falta de pruebas para quitarle la custodia del hijo a su representada.

Se destaca la falta de investigación sobre posibles redes familiares para que algún pariente se hiciera cargo del menor.

Se refuta la noción de que la supuesta falta de madurez mental sea un impedimento para tener la custodia de los hijos.

El caso se encuentra ahora bajo la lupa de la Mesa Integral de Módulo de Violencia Familiar de la PGJE, mientras la madre busca justicia y el restablecimiento de sus derechos de progenitora.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja