El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se encuentra en sesión permanente para definir el incremento que regirá el próximo año. Las propuestas en la mesa van desde un 12.5% hasta un 25%, aunque se espera que el consenso final sobre el aumento al salario mínimo 2025 se alcance en los primeros días de diciembre.

Trabajadores piden más de lo ofrecideo por Sheinbaum para aumentar el salario mínimo 2025

El gobierno de Claudia Sheinbaum ha planteado un aumento cercano al 12.5%, cifra que agrada al sector empresarial. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por ejemplo, se ha mostrado a favor de una cifra en línea con esta propuesta. Sin embargo, desde el sector sindical la presión es mayor, los trabajadores agremiados a sindicatos exigen un incremento de hasta el 25%, un porcentaje que se alinea con los incrementos históricos de los últimos años.

El panorama económico también influye en la discusión. De acuerdo con la firma Adecco México, el ajuste ideal debería surgir de entre un 10% y un 15%, esto, considerando la inflación y el costo de vida en nuestro país. Un aumento dentro de ese rango permitiría mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores sin poner en riesgo la estabilidad financiera de pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la Conasami los recientes aumentos salariales no han impactado grávemente a las empresas, esto debido a que muchos trabajadores ya se encontraban cerca de los nuevos montos establecidos como salario mínimo. Por ejemplo, aquellos que ganaban 230 pesos diarios vieron un incremento de solo 8.2% este año, esto implica que los ajustes no afectaron de manera significativa la estructura salarial general en el país.

Cabe recordar que, en los últimos seis años, el salario mínimo aumentó sustancialmente, pasando de 88.40 pesos a 248.93 pesos por jornada laboral. Estos incrementos son parte de la estrategia de recuperación salarial que inició durante la administración de Andrés Manuel López Obrador; esta política continuará durante el sexenio de Claudia Sheingaum.

La nueva administración se ha comprometido a llevar el salario mínimo a un nivel equivalente a 2.5 canastas básicas para 2030, lo que implicaría un incremento moderado de alrededor del 12% anual.

¿Por qué sube el salario mínimo en México?

En 2016, el salario mínimo se desvinculó de otras obligaciones fiscales y fue sustituido por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que permitió que la referencia salarial dejara de ser un factor en el cálculo de multas y otros pagos. Además, el Monto Independiente de Recuperación (MIR), introducido en 2016, fue crucial para la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

Otro factor relevante es el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dichos países han presionado al nuestro para mejorar nuestras condiciones laborales, incluyendo el aumento sostenido del salario mínimo.

Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.