La empresa Alstom Bombardier, ubicada en Hidalgo, es la encargada de la fabricación de los vagones para el Tren Maya.
La fábrica ha realizado la entrega del primer tren. Está compuesto por cuatro vagones destinado a este ambicioso proyecto liderado por el Gobierno federal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
Los vagones salieron de la planta ubicada en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, dando inicio a la materialización de una de las infraestructuras de transporte más importantes de México.
Con un enfoque en el empleo de mano de obra hidalguense, la empresa continúa trabajando en la fabricación de los 42 trenes del tipo Xiinbal. Estos conformarán el Tren Maya, un proyecto que busca mejorar la conectividad y promover el turismo en la región sureste del país.
El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, visitó recientemente la planta de Ciudad Sahagún. Confirmó que en un par de semanas más se tiene previsto entregar y llevar a su destino un segundo tren.
De acuerdo con los empresarios involucrados en el proyecto, se estima que para finales del año 2024 se concluirá con la fabricación de los vagones del tren. Para el año en curso, el presupuesto destinado al Tren Maya asciende a 143 mil 73 millones de pesos.
Te recomendamos: Primer vagón del Tren Maya llega a Cancún.
La empresa Alstom tiene previsto fabricar tres tipos de vagones para el Tren Maya, que ofrecerá servicios a pasajeros locales, turistas y transporte de carga. Los trenes cortos, con una longitud de 98.5 metros, contarán con cuatro vagones con una capacidad para 230 pasajeros. Por otro lado, los trenes largos, de 169 metros de longitud, dispondrán de siete vagones con una capacidad para 450 pasajeros.
Estos modernos vagones ofrecerán comodidades a los usuarios, incluyendo baños, circuito cerrado de televisión, iluminación, aire acondicionado y wifi. Con estas amenidades buscan garantizar una experiencia agradable durante el trayecto.
La cabina del chofer, está diseñada para el operador y un acompañante. Contará con un tablero de control equipado con pantallas y tecnología actualizada, asegurando un óptimo manejo y seguridad en la operación del tren.
Además, la empresa Alstom Bombardier ha destacado que el bogie, una parte crucial de la estructura del tren, es de tecnología alemana importada a México. Pero su construcción es cien por ciento realizada por mexicanos. Un solo coche de tren está compuesto por más de seis mil 400 partes distintas. Esto evidencia la complejidad y detalle en la fabricación de estos modernos vehículos de transporte.
Una vez concluido el proyecto, los vagones del Tren Maya fabricados en Hidalgo recorrerán los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Beneficiarán a millones de personas y potenciarán el desarrollo económico y turístico de la región sureste de México.
Con avances significativos y el compromiso de utilizar talento local, el Tren Maya se posiciona como un proyecto emblemático de la 4T, que impulsará el crecimiento y la conectividad en el país.
Esto te podría interesar: