Ícono del sitio Apartado MEX

“Helene” se convierte en huracán categoría 1 y la tormenta Jhon amenaza Zihuatanejo

"Helene" se convierte en huracán categoría 1 en su paso por Quintana Roo

"Helene" se convierte en huracán categoría 1 en su paso por Quintana Roo

Esta mañana, el huracán “Helene” fue catalogado como categoría 1 mientras avanzaba por las costas de Quintana Roo, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su recorrido, “Helene” se ubicaba a 70 kilómetros al noreste de Cancún y a 135 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel, moviéndose hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Este fenómeno meteorológico es el noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre, y ya está generando intensos vientos y lluvias en las áreas de Cozumel y Tulum, en el extremo noreste de la península de Yucatán.

Ante la inminente llegada del huracán, el gobierno de Quintana Roo activó una alerta roja en varios municipios, incluyendo Benito Juárez, Islas Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel, cuando “Helene” aún era catalogada como tormenta tropical.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, hizo un llamado a la población para que se resguarde en sus hogares o en refugios temporales hasta que las autoridades confirmen el cese del peligro.

¿Qué pasa con la tormenta Jhon?

Por otro lado, la tormenta tropical “Jhon”, que ha resurgido en las últimas horas, se localiza a 135 km al sur de Zihuatanejo.

Este fenómeno está provocando lluvias extraordinarias y un oleaje de entre 2 y 4 metros en los estados de Guerrero y Oaxaca, así como lluvias torrenciales en Chiapas. Se espera que “Jhon” impacte nuevamente la costa muy cerca de Zihuatanejo este jueves por la tarde.

Las autoridades locales están en alerta y recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de protección civil.

Además, recomendó mantenerse alejados de las ventanas y mantener la calma ante la llegada del ciclón.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que “Helene” podría provocar lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Campeche.

Según el NHC, se prevé que el centro del ciclón toque tierra en la noche del jueves en Florida, específicamente en la región conocida como Big Bend, caracterizada por su baja densidad poblacional.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

En Florida, se han emitido advertencias a lo largo de todo el sur del estado debido a “Helene”.

La costa oeste, que abarca desde Englewood hasta Anclote River, incluida la Bahía de Tampa, está bajo aviso de huracán.

Con un pronóstico de aumento del nivel del mar de hasta 2.5 metros por la marejada ciclónica.

En áreas como Chassahowitzka, este aumento podría alcanzar hasta 4.5 metros, lo que representa un riesgo significativo de inundaciones.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ha indicado que la temporada de huracanes en el Atlántico.

Que inició oficialmente el 1 de junio, podría superar las proyecciones promedio, estimando entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 podrían ser de categoría mayor.

TE PUEDE INTERESAR:

Salir de la versión móvil