Tras una búsqueda que se prolongó por casi dos meses, se confirmó el hallazgo sin vida de Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro.
La pareja, desaparecida desde el lunes 8 de abril tras salir de su casa en Poza Rica para vender una camioneta, fue encontrada en un inmueble asegurado en la localidad de Palma Sola, municipio de Coatzintla.
El caso se viralizó en redes sociales gracias a la difusión de su hija mayor, Rebecca Rodríguez Bandala.
Pues visibilizó la búsqueda de sus padres a través de medios locales y nacionales.
Rebecca, de 21 años, recurrió a videos y entrevistas para exigir celeridad en las investigaciones a las autoridades de Veracruz.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló en un boletín emitido el 16 de mayo que los trabajos realizados en el inmueble asegurado tenían como objetivo la localización de fosas clandestinas.
Los cuerpos fueron hallados en este sitio, ubicado a apenas 6 kilómetros de Poza Rica, tras una orden de cateo y un operativo que resultó en un enfrentamiento con civiles.
Así como la detención de dos individuos, conocidos como “El Chivi” y “El Pelucho”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
“El equipo forense tiene como tarea principal, la localización de puntos positivos que pudieran indicar la existencia de fosas clandestinas en el inmueble mencionado y, de ser necesario, llevar a cabo labores de exhumación”, especificó la FGE.
Los presuntos implicados, “El Chivi” y “El Pelucho”, fueron detenidos el 15 de mayo y están relacionados con la desaparición de la pareja Rodríguez Bandala.
Estas detenciones se suman a otras ocho aprehensiones previas realizadas desde el 7 de mayo por la desaparición y el robo del vehículo.
Aunque los cuerpos fueron encontrados el 16 de may.
Fue hasta el miércoles 5 de junio que se confirmó la plena identificación de los restos por parte de los familiares.
Los cuerpos de Emma y Santiago serán trasladados a Poza Rica el jueves 6 de junio, donde serán velados en la tarde.
Rebecca Rodríguez Bandala, quien estudia fuera de Poza Rica, comenzó a difundir la desaparición de sus padres al día siguiente de que se reportara que no regresaron a casa.
Describió a sus padres como personas trabajadoras que buscaban vender la camioneta para aliviar los gastos familiares.
En una entrevista con Mafian TV, Rebecca compartió:
“Mi papá estaba muy emocionado para vender esa camioneta, realmente la queríamos vender porque ya no nos alcanzaba, era una camioneta (…) era un gasto, buscábamos un carro más chico, para tener solvencia”.
El hijo de 19 años de la pareja fue quien interpuso la denuncia por desaparición.
Él y su hermano menor fueron los últimos en ver a Emma y Santiago el 8 de abril, cuando salieron de casa con la esperanza de regresar y compartir la comida que Emma había dejado preparada.
Rebecca relató:
“Mis hermanos fueron los que vivieron de viva voz todo. Vieron a mis papás salir de la casa (…) (Mi madre) dejó la comida hecha, obviamente pensaban regresar y que comieran todos juntos como siempre lo hacíamos”.
El trágico desenlace de esta familia ha conmovido a la comunidad de Poza Rica y ha resaltado la necesidad de una respuesta rápida y eficaz por parte de las autoridades ante casos de desapariciones.