El cuerpo del periodista Enrique Hernández Avilez, desaparecido desde el 21 de junio en Taxco, Guerrero, fue localizado en una fosa clandestina durante el pasado fin de semana.
La noticia fue confirmada por la organización civil Periodistas Desplazados México.
La cual también señaló la presunta responsabilidad de policías municipales y de un exescolta del alcalde de Taxco, Mario Figueroa, en el asesinato del comunicador.
Denuncias contra autoridades locales
En un comunicado emitido a través de redes sociales, la organización Periodistas Desplazados México explicó que el periodista fue visto por última vez el 18 de junio en Taxco.
Aunque su desaparición fue reportada el 20 de junio, no se tuvo más información hasta el trágico hallazgo.
Además, Periodistas Desplazados México exigió la intervención de la FGR, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Así como de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, para investigar el caso y sancionar a los responsables.
El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) reveló que el cuerpo de Hernández Avilez fue encontrado en la comunidad de Espejo Potrero. Según un informe ministerial, entre los detenidos por el caso se encuentra Eusebio “N”, escolta personal del alcalde Mario Figueroa Mundo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
En los dispositivos móviles de los policías arrestados se encontraron pruebas que presuntamente vinculan a los agentes con la desaparición y asesinato del periodista.
Incluyendo fotografías, videos y mensajes comprometedores.
Aumentan agresiones contra periodistas en el sexenio de AMLO
El homicidio de Enrique Hernández se suma a la preocupante ola de violencia que ha sacudido al gremio periodístico durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Según la organización Artículo 19, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta marzo de 2024, se registraron 46 asesinatos de periodistas y cuatro más permanecen desaparecidos.
Las agresiones contra comunicadores se incrementaron un 62.13% en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Alcanzando un total de 3 mil 408 incidentes en este periodo, es decir, una agresión cada 14 horas.
El aumento de ataques a la prensa ha desatado críticas hacia la administración de López Obrador, quien en su campaña de 2018 prometió poner fin a la violencia contra periodistas.
Sin embargo, el clima de inseguridad persiste, con constantes estigmatizaciones y ataques a la labor periodística, sin una respuesta contundente por parte de las autoridades.
La muerte de Enrique Hernández Avilez es un doloroso recordatorio de los riesgos que enfrentan los comunicadores en México, donde el derecho a informar sigue bajo amenaza.