Gustavo Alarcón Herrera rindió protesta este jueves como alcalde de Chilpancingo, después de que el pasado domingo, el entonces alcalde, Alejandro Arcos, fuera brutalmente asesinado.
El cuerpo de Arcos fue hallado decapitado dentro de su vehículo, tras ser reportada la aparición de una cabeza humana sobre el toldo de un automóvil en la capital del estado.
Alarcón Herrera, quien era suplente de Arcos, acudió al Congreso de Guerrero poco antes de concluir la sesión ordinaria para rendir protesta ante los diputados locales.
Aunque ya había anunciado el martes su intención de asumir el cargo, confirmó que aún no tiene una fecha exacta para tomar formalmente las riendas del municipiO.
Aunque los trámites están en marcha.
“Estamos documentados jurídicamente, nos corresponde asumir la presidencia municipal”, declaró Alarcón Herrera, quien también afirmó que contará con el respaldo en seguridad del gobierno estatal y municipal para ejercer sus funciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Contexto de violencia en Chilpancingo
El asesinato de Alejandro Arcos, quien había asumido la alcaldía apenas el 30 de septiembre tras ganar las elecciones del 2 de octubre bajo la coalición PRI-PAN-PRD, conmocionó a la comunidad.
Este crimen se suma al de Francisco Tapia, secretario general de Gobierno de Arcos, quien también fue asesinado días antes.
La violencia en Guerrero, particularmente en Chilpancingo, ha ido en aumento en los últimos años.
Lo anterior debido a la disputa territorial entre grupos criminales, centrada en el control del tráfico de drogas y la extorsión.
¿Quién es Gustavo Alarcón alcalde de Chilpancingo?
Originario de Zumpango del Río, Guerrero, Gustavo Alarcón Herrera es un médico de profesión y político de larga trayectoria dentro del PAN.
Aunque pasó la mayor parte de su vida en Chilpancingo, donde se mudó con tan solo tres meses de edad, Alarcón ha participado activamente en la vida política de la región.
En 2021 se postuló para la presidencia municipal, pero perdió contra Norma Otilia Hernández, candidata de Morena.
Durante sus campañas, Alarcón se destacó por realizar consultas médicas a la población, utilizando su formación en medicina como un medio para conectar con los ciudadanos.
Señalando la necesidad de resolver problemas urgentes como la falta de acceso al agua, el transporte público y la creciente inseguridad.
Con la trágica muerte de Alejandro Arcos, Gustavo Alarcón será quien asuma la presidencia municipal, a la espera de que su nombramiento sea confirmado y avalado por el ayuntamiento.
Retos por delante
El nuevo alcalde enfrenta un panorama complejo.
Marcado por la escalada de violencia y el desafío de restablecer la seguridad en una región asolada por el crimen organizado.
Arcos, antes de su muerte, había prometido trabajar junto al Ejército Mexicano para garantizar la paz en el municipio, un compromiso que ahora recae en Alarcón Herrera.
Quien deberá enfrentar los mismos retos bajo una atmósfera de incertidumbre y temor.
La comunidad de Chilpancingo espera que el nuevo alcalde pueda cumplir con las promesas de su antecesor y devolverle la tranquilidad a la región.