Ícono del sitio Apartado MEX

Gobierno recorta 20 mil mdp al sector salud

El sector salud en crisis, médicos reportan desabasto de medicamentos, recorte de recursos y mal manejo de la pandemia de Covid-19.

A 56 días de que concluya este gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha reducido el presupuesto del sector salud en más de 20 mil millones de pesos.

Este ajuste afecta principalmente los recursos destinados a la población sin seguridad social, incluyendo programas de vacunación y subsidios a entidades federativas y municipios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Los recursos aprobados para 2024 de la Secretaría de Salud (Ssa) han pasado de 94 mil 723 millones a 74 mil 799 millones de pesos.

Programas cruciales, como los subsidios a entidades federativas, han visto una reducción significativa de 4 mil 516 millones a mil 922 millones de pesos.

El programa de fortalecimiento de servicios estatales de salud se redujo drásticamente de 2 mil 630.5 millones a 229.2 millones, y el programa de vacunación, fundamental en el contexto de repuntes de casos, sufrió un recorte de más de 9 mil millones de pesos, bajando de 14 mil 31.5 millones a 5 mil 99.5 millones.

En 2023, la Secretaría de Salud ya había registrado un subejercicio de más de 100 mil millones de pesos, utilizando solo 105 mil 425.4 millones de los 209 mil 616.5 millones aprobados, según la Cuenta Pública de ese año.

Debes saber: De OnlyFans a París 2024: atletas que venden contenido

Este subejercicio se atribuye principalmente a la transferencia de recursos del Insabi al IMSS-Bienestar tras la extinción del primero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a estos recortes, ha declarado que el sistema de salud es su prioridad para el final de su gobierno.

No obstante, el doctor Xavier Tello, médico cirujano y experto en salud, criticó duramente la gestión de este sexenio, comparándola con escenarios de crisis extrema.

Tello señaló desabasto de medicamentos, recortes de recursos y mal manejo de la pandemia como evidencias de “un desastre” en el sector salud.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil