El Gobierno Federal da por concluida emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios afectados por el huracán Otis, mediante un decreto publicado la mañana de este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A dos semanas del paso del fenómeno meteorológico por el estado de Guerrero, la Dirección General de Protección determinó desde el 2 de noviembre, que ya no persistían condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria.
El pasado 26 de octubre, se dio a conocer la declaratoria de emergencia para 47 municipios de Guerrero afectados por Otis.
Posteriormente, autoridades rectificaron y la emergencia solo continúo para estos dos municipios.
Solo ocurrió “lluvia severa y vientos fuertes”
“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, se lee en el DOF.
Así lo declaró el Gobierno Federal en su comunicado, considerando que en dichos municipios “ya no persisten las condiciones de emergencia”.
Concluida emergencia en Acapulco
Protección Civil refiere que hasta el momento suman 48 muertos y 31 desaparecidos por el paso de “Otis” en Guerrero.
De acuerdo a los lineamientos expresados en el DOF, debe existir al menos una de las siguientes condiciones para dar por terminada la declaratoria de emergencia:
- Ha desaparecido la situación de emergencia
- La autoridad local y sus municipios o delegaciones políticas han recuperado su capacidad operativa y financiera de tal manera que puedan hacerse cargo de la emergencia sin apoyo federal.
- El gobierno de la entidad no solicite a la CNPC que se mantenga vigente la emergencia.
Uno de los puntos de relevancia que uso el gobierno federal para dar por concluida la declaratoria de emergencia en Acapulco, fue el restablecimiento de energía eléctrica y de los servicios de agua, lo que permite iniciar con las labores de saneamiento.