Genaro Garcia Luna fue declarado culpable por el jurado en el juicio por tres cargos de conspiración de narcotráfico en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York. Uno más por delincuencia organizada y el último por falsedad de declaraciones.

Genaro García Luna culpable

 El juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, será quien dictamine la sentencia. La cita se fijó con fecha preliminar de 27 de junio, la sesión se llevará a cabo a las 11:00am.

El jurado de la Corte de Manhatan encontró a Genaro García Luna culpable de cinco cargos.

Expertos en el tema afirman que García Luna podría enfrentar una cadena perpetua. Además de otra sentencia por 20 años, más lo que que acumule, luego de que el jurado lo encontrara culpable.

Rey Zambada fue uno de los hombres que hundió a García Luna

Rey Zambada testificó en la corte de Nueva York contra Genaro García Luna
Rey Zambada, el hermano menor del Mayo Zambada, testificó en contra de Genaro García Luna en la corte de Nueva York

Zambada ya no está encarcelado y se ve más saludable que en el juicio del Chapo. Tiene una barba delgada, cejas oscuras, complexión pesada, bien afeitado.

Vestía una chaqueta marrón claro con una corbata a rayas. Se le vio cómodo, recargado en su silla, hablando con un acento nasalmente sinaloense.

Describió la jerarquía del Cartel de Sinaloa y cómo funcionaba el negocio de la cocaína. Calculó que el cártel enviaba cerca de 100 toneladas por mes a los EE. UU., por un valor de $ 2.8-3 mil millones.

El cartel comenzó a crecer durante la era de Vicente Fox: “Todos los días del sexenio se hizo más fuerte”.

Rey Zambada testificó que un asociado de Arturo Beltrán-Leyva le dijo que Genaro García Luna estaba recibiendo pagos mensuales de $1.5 millones para ayudar al Cartel de Sinaloa, esto mientras estuvo a cargo de AFI. Los miembros del cártel “usaban uniformes de la AFI, salían y hacían arrestos y se involucraban en peleas”.

“Se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se apoyaba con los combates y los sicarios, era muy importante”. Aseguró Zambada al aclarar por qué García Luna era tan importante para ellos.

También te pued einteresar: Genaro García Luna y el juicio de la década.

Involucraron a Facundo Rosas en el juicio de Genaro García Luna

Facundo Rosas fue secretario de Seguridad en Puebla
El Lobo habría mencionado el nombre de Facundo Rosas en juicio contra Genaro García Luna en NY

Facundo Rosas, excomisario general de la Policía Federal y ex secretario de Seguridad Pública en Puebla, fue uno muy cercano a Genaro García Luna. Estuvo preso durante 174 días.

En julio de 2020, exoneraron al exfuncionario por el caso “Rápido y Furioso“. Además llegó a un acuerdo reparatorio con familiares de una mujer que murió al atropellada por Rosas, en enero de 2020.

El 27 de enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) dio cumplimento a una orden de aprehensión contra Rosas por el caso Rápido y Furiosos.

Fue recluído en un penal federal de máxima seguridad.

¿Quién es Genaro García Luna?

Genaro García Luna solía ser el hombre a cargo de la seguridad en la Guerra Contra el Narco. Su sueño de niño era ser futbolista, pero desde temprana edad inició con actividades de espionaje, en las calles del entonces Distrito Federal. Ese acercamiento con la delincuencia y los agentes policiacos lo alejó pronto de su sueño de la infancia.

Conocido como “el súper policía”, Genaro García Luna es un exfuncionario mexicano que ocupó varios cargos importantes en el gobierno federal de México. Nació en 1968 en México y se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una licenciatura en derecho.

García Luna fue el Secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, durante el mandato del ex-presidente Felipe Calderón. Durante su mandato, implementó estrategias para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada en México, incluyendo la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la coordinación de la policía federal. También estuvo a cargo de la implementación del Programa Nacional de Seguridad Pública, que buscaba fortalecer la capacidad del gobierno para combatir el crimen.

Sin embargo, en 2019 García Luna fue arrestado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y conspiración para el tráfico de drogas. Según la sentencia de la acusación presentada por las autoridades estadounidenses, durante su mandato como Secretario de Seguridad Pública, García Luna es culpable de haber aceptado sobornos de los cárteles de la droga a cambio de protección. Además de que, bajo su administración, se permitió el crecimiento y expansión del Cártel de Sinaloa bajo su protección.

Viaja a Puebla
Morta Mora

Morta Mora

Estudió filosofía y letras , amante de las novelas y los libros de ciencia ficción. Desde la Universidad ha participado en la redacción de diversos artículos de índole académica. A través de esa...