El Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical ha declarado su intención de realizar bloqueos en el Tren Maya, Tren Interoceánico y fronteras norte del país el próximo 14 de febrero. Estos ferrocarrileros exigen la implementación del plan de justicia social acordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde mayo de 2022.
Argumentan que llevan 27 años luchando por sus derechos tras la privatización de los ferrocarriles en México, muchos de ellos incluso han fallecido sin recibir indemnización.
Deberías leer: ¿Qué carreteras afectará el nuevo paro de transportistas?
El presidente de la organización sindical, Eduardo Canales, anunció en conferencia de prensa que también tienen previsto cerrar la entrada de periodistas a la conferencia matutina del presidente López Obrador y bloquear tres fronteras en el norte del país: Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Nogales, Sonora.
Líder señala que López Obrador no los atiende
Canales afirmó que la intención no es generar problemas ni daños, sino hacer ver al presidente que mientras inaugura proyectos como el Tren Maya, ellos siguen sin ser atendidos.
Alegan que el decreto de justicia social firmado en mayo de 2022 aún no ha surtido efecto y que necesitan respuestas concretas sobre su situación, dado que muchos extrabajadores son de la tercera edad y varios, incluso, ya fallecieron sin haber recibido indemnización.
En ese mismo año, llevaron a cabo una protesta pacífica en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, donde algunos se crucificaron simbólicamente.
Miembros del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (FERRA) se crucificaron frente a Palacio Nacional para exigir una liquidación y jubilación justa.
— La-Lista (@LaListanews) June 14, 2022
📽️: David Patricio / Obturador MX pic.twitter.com/lmh5CcXJa7
¿Qué piden los ferrocarrileros?
Los ferrocarrileros solicitan que se firme un documento que establezca formas, montos, seguimientos y la fecha de aplicación del plan de justicia social. Asimismo, piden que durante sus protestas no haya represión ni actos de provocación.
Además, solicitan que los reciba el presidente López Obrador. Expresaron su descontento con la gestión de Luisa María Alcalde en la Secretaría de Gobernación, acusándola de detener los avances, de proteger a los “juniors de la 4T” y de ser insensibles con su causa.
El plan de justicia social propuesto por los ferrocarrileros incluye demandas como otorgar jubilación o compensación económica vitalicia a los trabajadores liquidados, así como aumentos en jubilaciones y pagos de aguinaldo garantizados por la cláusula 36 del contrato colectivo de trabajo y la ley ferroviaria. También exigen soluciones inmediatas a reclamos como la donación de terrenos y viviendas, el cumplimiento del seguro de vida y una auditoría al fideicomiso Stfrm-JUB.