Ícono del sitio Apartado MEX

Familiares de normalistas de Ayotzinapa peregrinan a la Basílica de Guadalupe

Familiares de normalistas de Ayotzinapa peregrinan a la Basílica de Guadalupe

Familiares de normalistas de Ayotzinapa peregrinan a la Basílica de Guadalupe

Familiares de normalistas de Ayotzinapa peregrinan a la Basílica de Guadalupe para exigir justicia y denunciar la impunidad del caso pese a las promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Han pasado poco mas de 9 años desde la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotnizapa, Guerrero y el caso sigue sin resolverse.

Los miles de manifestantes marcharon durante ‘La 111 acción global por Ayotzinapa’ por algunas de las principales calles de Ciudad de México, donde portaban una gran manta roja con la palabra “Impunidad” mientras gritaban “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Familiares de normalistas de Ayotzinapa peregrinan por justicia

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó que el contingente avanzó por Calzada de Guadalupe, y fue acompañado por diversas organizaciones.

Además, aseguró que dio acompañamiento y seguimiento al desarrollo de la marcha. A las 15:46 horas, la CDHCM dio por concluido el monitoreo de la movilización.

El aniversario se dio en medio de tensión con el Gobierno, pues las familias piden que el Ejército entregue información que todavía no ha remitido a la Fiscalía General de la República (FGR), pero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido a las Fuerzas Armadas, lo que ha creado roces con los activistas.

Obispo pide que no dejen la lucha

El religioso, quien ofició la ceremonia, también les pidió ser valientes y no cesar en su lucha por encontrar la justicia: “Son personas que están buscando un México distinto, de paz, no de desigualdad”.

¿Avances en el caso Ayotzinapa?

La Comisión de la Verdad del Gobierno reconoció el año pasado que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles de gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con el crimen organizado.

La polémica creció este año tras la salida del país del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denunciar obstrucciones de las Fuerzas Armadas en la investigación por el rol que tuvieron los militares.

Salir de la versión móvil