En la ciudad de Uruapan, familiares, amigos y ciudadanos se unieron en una emotiva Caminata por la Justicia para exigir que el crimen del periodista Mauricio Cruz Solís no quede impune.

Acompañados de globos blancos y llenos de dolor e indignación, los padres de Mauricio alzaron la voz pidiendo justicia.

“Pido justicia aquí en la Tierra por mi hijo; en el cielo yo sé que él ya está descansando, ayudó a mucha gente, fue muy trabajador”, expresó conmovida Guillermina Solís, madre del periodista asesinado.

Frente al templo del Perpetuo Socorro, donde comenzó el novenario en memoria de su hijo, Guillermina agradeció a quienes “no tuvieron miedo y nos acompañaron”.

El pasado martes, Mauricio fue asesinado mientras realizaba su labor periodística en pleno centro de Uruapan. Guillermina señaló la indiferencia de las autoridades:

“Mi hijo solamente hacía su trabajo. Estaba haciendo una entrevista y a escasos minutos de terminarla, le arrebataron la vida vilmente. Había policías, pero nadie vio, nadie dice nada”, lamentó la madre del periodista.

Por su parte, el padre de Mauricio, Martín Cruz Vaca, también periodista, recordó con emoción a su hijo, describiéndolo como un “hombre trabajador” que dedicaba su vida a informar.

“Era un gran periodista que ayudó a mucha gente y estaba tratando de que se diera apoyo a los comerciantes de Uruapan, pero le cortaron la vida”, expresó, con la voz entrecortada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Además, exigió al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que garantice justicia y no permita que el asesinato de su hijo quede impune como tantos otros.

La muerte de Mauricio ha conmocionado al gremio periodístico, que desde hace años denuncia las agresiones y amenazas que enfrenta en el ejercicio de su labor.

“Desde hace mucho tiempo, el gremio periodístico ha sido afectado por discursos de odio y ataques por parte de las autoridades”, señaló Cruz Vaca.

Aumenta la protección a periodistas en Michoacán

Tras el asesinato de Mauricio Cruz, tres periodistas más solicitaron protección bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas.

Sumándose a los 40 comunicadores que ya forman parte de este programa en Michoacán, informó Carlos Torres Piña, titular de la Secretaría General de Gobierno del estado.

Torres Piña reconoció que, en medio de esta situación de violencia, es posible que el gobierno retome el Protocolo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos y medioambiente, un proyecto que comenzó a trabajarse al inicio de la administración actual, pero que aún no ha sido concluido.

Este trágico asesinato reaviva la urgencia de fortalecer la seguridad para periodistas en México, donde ejercer el periodismo se ha vuelto un acto de valentía ante la impunidad y el silencio de las autoridades.

La exigencia de justicia por parte de los padres de Mauricio resuena en el país, recordando la vulnerabilidad de quienes, en su compromiso por informar, enfrentan amenazas y agresiones cotidianas.

TE PUEDE INTERESAR:

BANNER SEP 2