A traves de redes sociales, la abogada Sandra Domínguez señaló que el funcionario de la administración del gobernador Salomón Jara y Donato Vargas son parte de un chat en redes sociales donde se publican imágenes de mujeres indígenas en donde se les sexualiza.
En la misma línea pidieron la renuncia de Donato Vargas Jiménez, coordinador de los delegados de paz de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, quien fue acusado por ciberacoso y violencia de género.
Sandra Domínguez afirmó que el funcionario ya había sido acusado por ser parte de otro chat donde también presentaban mujeres en situaciones sexuales.
El funcionario reconoció esto y se disculpó, nombrando a empleados gubernamentales adicionales que participaron.
“Otra vez eres tú el que se ve involucrado en un chat de hombres, funcionarios (…) este gobierno que hoy no escucha a la ciudadanía, a las mujeres, permite que sigas ahí, burlando, exhibiendo a mujeres, cuando ya hay denuncias” comentó Sandra en su video
A las demandas también se ha sumado Aracely Cruz, expareja de Vargas Jiménez. Ella presentó una denuncia por violencia familiar en 2022, que también mencionó la abogada Domínguez.
“Este es el gobierno que tenemos, uno que protege a este tipo de violentadores de mujeres, un gobierno que es omiso a las denuncias públicas y ante fiscalía que existen en contra de Donato Vargas“, dijo.
Al respecto, el gobernador Jara defendió este lunes a Donato Vargas, a quien calificó como “un compañero muy trabajador, muy dedicado”.
“Yo a Donato le reconozco su trabajo, su dedicación, su tiempo completo, lo han retenido no menos de ocho veces (…) siempre porque se atreve a dialogar”, declaró en conferencia de prensa.
La “Ley Olimpia” y el combate a la violencia digital
Son reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
¿Qué es la violencia digital?
Son actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías.
Además de la difusión de imágenes, audios o videos —reales o simulados— del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.
¿Qué conductas atentan contra la intimidad sexual?
Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento.
La “Ley Olimpia” contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2021 la UMA tiene un valor de 89.62 pesos diarios, según el INEGI.