Mujeres y hombres periodistas del estado exigieron al fiscal general Uriel Carmona Gándara investigar con rigor las causas que provocaron el fallecimiento del fotoperiodista Uriel Gómez
Su cuerpo fue encontrado sin vida en la madrugada del domingo en el libramiento México-Cuernavaca, conocido como Paso Exprés.
Únete a nuestro canal de Telegram
Los reporteros hicieron un llamado a la coordinación entre la Fiscalía y la Comisión Estatal de Seguridad, así como Capufe y la Guardia Nacional.
¿Accidente o intencional?
Pidieron intercambiar información relevante sobre las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona.
De esta manera, determinar si la muerte del fotoreportero fue resultado de un accidente o si fue provocada intencionalmente.
Uriel Gómez, quien tenía una trayectoria de una década como fotoperiodista de eventos de alto riesgo, había recibido amenazas de muerte por parte del crimen organizado debido a su actividad.
Estas amenazas fueron documentadas por el Mecanismo de Protección a Periodistas del Estado de Morelos.
Cubrió la muerte de Beltrán Leyva
Su carrera despegó al cubrir crímenes violentos, incluida la muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel homónimo, abatido por la Marina en la ciudad.
Los periodistas enfatizaron la necesidad de obtener certeza en las investigaciones, ya que han surgido dos versiones sobre la muerte de Uriel Gómez.
Una de ellas sostiene que derrapó en su motocicleta en el carril de norte a sur, mientras que la segunda sugiere que fue arrollado por un automovilista.
“De acuerdo con familiares y amigos, hay indicios que permiten establecer que el accidente pudo haber sido provocado, lo que implica la existencia de una o varias personas responsables”, afirmaron Margarito Retana, Alejandro López Arce y Clara Meza al leer un comunicado de prensa.
Robaron pertenencias al occiso
Al pie de la Ofrenda de las Víctimas, los reporteros informaron que la familia de Uriel Gómez reportó la falta de varios objetos personales en el inventario de pertenencias entregado por la Fiscalía de Morelos.
Entre los objetos faltantes se encuentran una esclava de plata, una mochila y una piernera.
“Uriel cubrió la fuente de seguridad durante más de una década, informando sobre accidentes y hechos violentos en diferentes puntos de la entidad. Fue blanco de amenazas y hostigamientos en más de una ocasión, por lo tanto, consideramos de vital importancia llegar al fondo de los hechos”, expresaron los periodistas.
Además, los reporteros llevaron una caja de cartón para solicitar apoyo económico del gremio y ayudar a la familia del fotoperiodista con los gastos del sepelio.
Posteriormente, informaron que se logró recaudar casi 4 mil pesos.