En una sentencia histórica, la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) confirmó la condena de tres años y cuatro meses de prisión para Saúl Huerta, exdiputado federal por el partido Morena, por el delito de abuso sexual de menores.

El exlegislador fue hallado culpable de agredir sexualmente a dos menores de edad, con pruebas que sustentaron su imputación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta es la primera sentencia por abuso sexual para Huerta, quien, al no superar los tres años de condena, podrá continuar el proceso en libertad, aunque actualmente permanece en prisión por un segundo proceso aún pendiente.

Además de la pena de prisión, Saúl Huerta deberá saldar un pago de 18,960 pesos como concepto de reparación de daño.

El juez a cargo de la sentencia también estableció la prohibición de comunicarse con las víctimas como parte de las medidas judiciales.

La orden de aprehensión en relación con uno de los casos se ejecutó en diciembre de 2022, aunque el incidente de abuso sexual ocurrió en junio de 2019, cuando Huerta llevó a un menor de edad a una habitación de hotel en la colonia Tabacalera, realizándole tocamientos.

Una de las modificaciones importantes realizadas por la Séptima Sala fue la exclusión de Saúl Huerta del Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México.

Esta decisión se basó en la consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional dicho instrumento.

En cuanto al primer caso que llevó al exdiputado a prisión por violación equiparada en agosto de 2021, el proceso aún está en curso, marcando un capítulo adicional en la serie de acusaciones que enfrenta Saúl Huerta.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja