El día de ayer más de 15 mil estudiantes se manifestaron en las calles de Zacatecas, exigiendo al gobierno del Estado seguridad. Se trató de la marcha más grande que se ha registrado hasta el momento de las últimas que se han llevado a cabo.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra, convocó y encabezó la protesta; “son más de 15 mil personas que el día de hoy se sumaron a esta marcha”, informó.

Estudiantes y docentes se manifestaron contra el clima de inseguridad que limita a la población, expresó Ulises Ramírez: 

“Participo por la seguridad en Zacatecas, participo para que nuestro pueblo se levante y pida justicia, exija la seguridad que el pueblo necesita”, comentó el estudiante.

Estudiantes se manifestaron en Zacatecas

¡David, escucha, si no puedes renuncia!

Estudiantes se manifiestan. Vestida de blanco, la comunidad universitaria partió de la Facultad de Ingeniería rumbo al Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de la capital estatal.
“¡Ni uno más, ni uno más, Zacatecas quiere paz!” y “¡La UAZ quiere paz, la UAZ quiere paz!”, gritaron.

El Rector de la casa de estudios, Rubén Ibarra, aseguró que más de 15 mil personas participaron en la movilización por la paz. “Por supuesto, el tema (seguridad) mueve, es el tema más anhelado por los zacatecanos en este momento”.

“Por supuesto, el tema (seguridad) mueve, es el tema más anhelado por los zacatecanos en este momento. Esta es una manifestación totalmente pacífica, no pretendemos ni la confrontación, ni mucho menos, es una manifestación acordada por el Consejo Universitario y a partir de hoy la instalación de mesas de diálogo”. Declaró ante medios locales.

“¡David escucha, si no puedes renuncia!”, “¡David haz algo, nos están matando!” y “¡La gente no murió, nuestro Estado la mató!”, fueron algunas de las consignas durante el recorrido.

Previo a la marcha, el Rector participó en la reunión de la Mesa Estatal de la Construcción de Paz. Esta fue encabezada por el Gobernador morenista David Monreal.

En la sesión contamos con la participación del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Dr. Rubén Ibarra, a fin de exponer los avances y el contenido de la estrategia implementada por los tres órdenes de Gobierno para recuperar la paz en nuestro Estado y conocer la acciones que las autoridades universitarias realizan y proponen para prevenir el delito, las adicciones y la violencia, indicaron autoridades.


Y es que la violencia que viven los zacatecanos ha alcanzado a la comunidad universitaria.
El 19 de febrero, el profesor de esta casa de estudios, William Humberto Ortiz Briceño, quien pertenece a la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, desapareció tras cruzar por un narcobloqueo.

Inseguridad en Zacatecas a crecido exponencialmente

El incremento de la inseguridad en Zacatecas ha sido un problema que se ha venido agravando en los últimos años. En general, se considera que la inseguridad en el estado comenzó a aumentar a partir de 2010. En ese año se registró un incremento en los niveles de violencia y delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

El gobierno federal, encabezado en ese entonces por Felipe Calderón, lanzó una estrategia nacional contra el narcotráfico, lo que provocó un aumento en la presencia de grupos criminales en todo el país.

Zacatecas no fue la excepción, y en los años siguientes, se registró un incremento en la actividad delictiva. Esto incluyó delitos como la extorsión, el secuestro, el robo a mano armada y el tráfico de drogas.

La situación se agravó en los años siguientes, y en 2017, se registró uno de los índices más altos de homicidios en la historia de Zacatecas. Se registraron más de 500 muertes en ese año.

La violencia y la inseguridad también afectaron a la economía y al turismo en la región, lo que generó un impacto negativo en la calidad de vida de la población.

Desplazados de Zacatecas, un grave problema

A partir de 2021 se comenzó a registrar un fenómeno grave, personas que vivían a lo largo y ancho del estado comenzaron a ser desplazadas por el crimen organizado.

Desplazados exigen soluciones

El desplazamiento forzado de personas que ha sido causado por la violencia y la inseguridad en la región. Familias que han tenido que abandonar sus hogares y comunidades debido a la amenaza de la violencia. Los enfrentamientos entre grupos delictivos y las disputas territoriales.

Según el Consejo Estatal de Población (COESPO) de Zacatecas, se estima que alrededor de 2,500 personas han sido desplazadas en la región. Especialmente en los municipios de Fresnillo, Valparaíso, Miguel Auza, Sombrerete y Juan Aldama. La mayoría de los desplazados son personas de bajos recursos y comunidades rurales, incluyendo familias enteras, ancianos y niños.

La situación de los desplazados de Zacatecas es precaria, ya que muchos de ellos han perdido sus hogares, sus fuentes de trabajo y sus pertenencias. Algunos han buscado refugio en albergues temporales, mientras que otros han tenido que vivir en condiciones precarias en casas de familiares o amigos. Además, muchos de ellos enfrentan la amenaza constante de la violencia y la incertidumbre sobre su futuro.

También te puede interesar: Céspedes respalda encuesta del INEGI; 75.9% de poblanos se siente inseguro.

Viaja a Puebla
Morta Mora

Morta Mora

Estudió filosofía y letras , amante de las novelas y los libros de ciencia ficción. Desde la Universidad ha participado en la redacción de diversos artículos de índole académica. A través de esa...