En una decisión unánime durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se anunció la extensión de la vigencia de 3,861,567 Credenciales para Votar que originalmente vencían el 31 de diciembre de 2023.

Esta medida permitirá que los ciudadanos poseedores de estas credenciales puedan ejercer su derecho al voto en la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, durante las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias del Proceso Electoral Federal y Locales 2023-2024.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La decisión busca garantizar los derechos político-electorales de los ciudadanos cuyas credenciales caducarían a finales de 2023.

Con un total de 3,861,567 credenciales extendidas, se busca facilitar la participación de los votantes en la renovación de más de 20 mil cargos a nivel nacional.

La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Consejera Carla Humphrey Jordan, destacó que esta medida tiene como objetivo salvaguardar el derecho al voto.

De todos aquellos ciudadanos que, por diversas razones, no han podido actualizar su Credencial para Votar.

Se acordó que los registros de los ciudadanos cuyas credenciales se beneficien de esta extensión serán excluidos del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores al día siguiente de las jornadas electorales correspondientes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Además, se anunció una ampliación de las campañas de difusión a cargo de las Direcciones Ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como del Registro Federal de Electores.

Estas campañas buscan informar a la ciudadanía sobre los términos y plazos de vigencia de las credenciales, alentándolos a renovar su documentación.

La Consejera Humphrey resaltó los plazos clave, destacando que los jóvenes de 17 y 18 años, cuyos cumpleaños se ubiquen entre el 1 de septiembre de 2023 y el 2 de junio de 2024, tienen hasta el 22 de enero para tramitar su Credencial para Votar por primera vez.

También, se establecieron fechas límite para correcciones, reemplazos, reposiciones por robo o extravío, así como para la recogida y reimpresión de credenciales, con el objetivo de fomentar una actualización eficiente antes de la fecha límite del 22 de enero de 2024.

Se espera que el número de credenciales que pierden vigencia disminuya considerablemente al finalizar las campañas de credencialización y actualización en esa fecha.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja