El senador Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, se encuentra en el centro de una controversia en el proceso interno del Frente Amplio por México, en su búsqueda de la candidatura presidencial.

Según el Comité Organizador del partido, aproximadamente el 50% de los apoyos presentados por Mancera en la primera fase de la contienda resultaron ser falsos

O en su defecto, contenían inconsistencias, lo que lo dejó fuera de la carrera.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Mancera hizo trampa?

Las irregularidades detectadas en los apoyos presentados por Mancera incluyen el uso de copias de credenciales de elector y la captura de datos ilegibles, calificados como “insubsanables”.

El Comité Organizador también identificó el registro no autorizado de datos de ciudadanos en el 17% de las rúbricas recopiladas, y en otro 17% se encontraron datos mal capturados de las credenciales de elector.

Mancera también presentó 7,383 apoyos (equivalentes al 3.7%) de personas que militan en partidos políticos contrincantes, como Morena, PVEM, PT y MC.

Además, se desechó el 12.1% de las rúbricas presentadas por exceder el criterio de recolección, que estipulaba que solo se validarían las firmas que estuvieran en el rango de mil hasta 20 mil rúbricas por estado.

Según el Comité Organizador, Mancera solo logró recopilar 97,745 apoyos con datos válidos y que cumplían con los criterios de la convocatoria, lo que representa la mitad de las 195,575 que registró en la plataforma digital.

Mancera rechazó acusaciones

Más tarde, Mancera rechazó las acusaciones, alegando que el Comité Organizador incumplió con la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Que exigía un informe detallado de cada anomalía detectada en cada simpatía registrada y que condujo a su invalidez.

El senador argumentó que el documento carece de firmas auténticas y, por lo tanto, no tiene validez legal.

Además, Mancera anunció su intención de presentar un nuevo recurso ante el TEPJF por incumplimiento de sentencia

Con el propósito de abrir la base de datos en la que se registraron más de 2 millones de simpatías a favor de los 13 aspirantes que participaron en la primera fase del proceso interno.

Este conflicto surge después de que el Comité Organizador eliminara a Mancera en la primera ronda de la competencia interna por la candidatura presidencial de la oposición, lo que llevó al senador a presentar una queja ante la Sala Superior del TEPJF.

La sentencia SUP-JDC-334/2023 ordenó a los integrantes del Comité proporcionar detalles sobre la revisión de las firmas entregadas por Mancera.

Previamente, Mancera había acusado al Comité Organizador de no informar oportunamente el criterio de validación de firmas que se ajustaran al rango de mil hasta 20 mil.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja