Elena Poniatowska recibió la Medalla Belisario Domínguez la tarde del miércoles 19 de abril e inició su discurso con un gesto que dejó serios a los legisladores del PAN y partidos de oposición presentes, relacionado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, presentara a la escritora y periodista de 90 años, la mayoría de los miembros del Congreso que asistieron le dieron una ovación de pie a Poniatowska. Cuando comenzó el discurso, Morena estalló en aplausos.
“Muchas gracias, me da tristeza que no nos acompañe el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí lo queremos, y no solo lo queremos, lo admiramos”, dijo Poniatowska.
Luego de que pararan las ovaciones, se escucharon mensajes burlones del oficialismo hacia la oposición, entre ellos un “párense, panistas”, que provocó algunas risas de fondo.
Mientras los aplausos se apagaban, un mensaje entre risas fluía del oficialismo al partido de oposición, diciendo: “Panistas, panistas”.
Además, la escritora y activista agradeció por el reconocimiento a su trayectoria, además de reconocer a la escritora Rosario Castellanos, ya que fue gracias a ella que conoció la Medalla que se le entregó este miércoles.
“Parte importante del discurso de Elena Poniatowska fue dedicado a la masacre de estudiantes de 1968 en Tlatelolco, y dijo que “nunca olvidaré el heroísmo de los habitantes de Tlatelolco que se quedaron sin nada después de la batalla”
Recordaron el incidente que tuvo Elena Poniatowska en Oaxaca
Elena Poniatowska publicó en su Facebook unas palabras en donde aclara sus comentarios sobre las mujeres de Juchitán en Oaxaca, en donde asegura que fue con un sentido festivo.
Pues, supuestamente, ella toma con humor su propio físico y reitera que además de ser feminista, es una gran amorosa de Oaxaca.
“Suelo decir con frecuencia que además de mis 85 años tengo una panza de hipopótamo y no lo digo como insulto sino constatación humorística”, apuntó.
El comentario que causó polémica fue una declaración mal escuchada, comentó Elena.
Según ésta, Poniatowska había llamado “panzonas y mensas” a mujeres de esa localidad, pero en el audio empleado como evidencia, se escucha que lo que dice es: “panzonas inmensas” aseguró Elena
“De mí misma, suelo decir con frecuencia que además de mis 85 años tengo una panza de hipopótamo y no lo digo como insulto sino constatación humorística”.
Aunque asegura no haberlo hecho de mala fe, siempre esta presente la frase “de los cuerpos ajenos no opinamos” pues, aunque Poniatowska haga “chistes” sobre su propio cuerpo, no le da derecho a hacerlo con el de los demás.