Recientemente, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó sobre el caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

El Comité de Ética universitario ya llegó a una conclusión.

El director anunció que hubo un resultado, pero se abstuvo de decir cuál era.

Recordó que durante este proceso ambas partes han emprendido acciones legales y la UNAM no puede dar más detalles en este momento para respetar la presunción de inocencia.

“Se nos impidió hablar del tema por completo y lo respetamos como tal, nosotros le dimos la oportunidad a través del Comité de Ética de presentar todos sus alegatos, el Comité los ha recibido, los está estudiando y está pronto a dictaminar”, señaló.

Además, compartió que la ministra Yasmín interpuso un amparo que aún esta vigente y ellos elevaron una inconformidad a que fue aceptado;

El último está en el Tribunal Colegiado en espera de resolución.

“No me han entregado la resolución y espero conocerla antes de que sea el momento. Sé que ya concluyeron los estudios al respecto y sé que ya están listos para emitir un dictamen”

En cuanto al plagio, afirmó que es indudablemente una negativa a la intelectualidad y al reconocimiento de la labor de otros

También señaló que con los cambios en las reglas de la UNAM, los títulos ahora pueden ser revocados si la autoridad pertinente cree que hay una “copia sustancial” de un papel que tiene un procedimiento de divulgación oportuna.

Hasta el momento, han detectado la posibilidad de plagio en unos 15 tesis de diferente grado.

Todas estas se han remitido a los órganos colegiados correspondientes para su análisis.

En el sentido de que el rector de la Casa de Estudios Máximos terminará su mandato en siete meses, está seguro de que la UNAM “funcionará muy bien”, y dijo estar satisfecho con lo hecho en más de siete años.

También te puede interesar: Entregan medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska

Viaja a Puebla