La alta demanda de productos, como cemento y varilla, ha hecho que las distribuidoras programen sus entregas para dentro de dos meses, ya que en Acapulco aún hay escasez.
Las empresas tenían cierta capacidad de producción antes de “Otis” y ahora, ante la demanda adicional de estos materiales, los fabricantes han tenido que ampliar la producción.
“La demanda excedente provoca problemas logísticos. A lo anterior hay que sumarle que las empresas cuenten con la capacidad para hacer llegar ese excedente de producción”.
En Acapulco aún hay escasez
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares, señala que la reconstrucción ya ha iniciado en los hoteles y las zonas turísticas en donde hay compromiso de reanudar actividades este mes y durante el primer trimestre de 2024.
“Hay diferentes tipos de materiales que se están utilizando: cristal, aluminio y acabados. Sin embargo, este no es el principal problema sino la mano de obra”, indican testimonios.
Por otra parte, el presidente de la CMIC dice que de acuerdo con estimaciones internacionales, la reconstrucción de viviendas, hoteles e infraestructura de Acapulco podría costar alrededor de 15 mil millones de dólares.
Mano de obra insuficiente
Además de la escasez de material de construcción para reconstruir las viviendas dañadas tras el paso del huracán “Otis”, los damnificados sufren para contratar a un trabajador de la construcción, pues la mayoría está empleado y los disponibles “cobran muy caro”, acusan.
“Hay albañiles, pero todos están trabajando y escasean y están cobrando muy caro. Me comentan las compañeras que un castillito (lo cobran en) mil 200, en mil 700, muy caro”, compartieron pobladores
Para el proceso de reconstrucción de Acapulco, luego del paso del huracán “Otis”, se busca capacitar a residentes del municipio en oficios de construcción, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).
Francisco Solares, presidente del organismo, indicó que a nivel nacional hay escasez de mano de obra para el sector de la construcción, una situación de la que no queda exento Acapulco y que será necesario atender en su proceso de reconstrucción.
AMLO invita a albañiles a reconstrucción de Acapulco
“Hacer un llamado a familiares, a amigos, a todos los ciudadanos, en especial a maestros albañiles, que quieran venir a Acapulco a ayudar a familiar, a solidarizarse. Hay trabajo en Acapulco en construcción y sí nos falta mano de obra calificada, trabajadores de la construcción, porque hay muchas familias solas que reciben su apoyo, pero necesitan ayuda. Por eso es el momento de venir a Acapulco a ayudar.
El presidente se compromete a que en marzo concluirá la reconstrucción de Acapulco tras “Otis”
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este miércoles que para marzo del próximo años concluirá la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, los cuales resultaron afectados por el paso del huracán “Otis”.
En conferencia de prensa en el puerto de Acapulco, el Mandatario federal destacó que este miércoles inicia el tercer pago de ayuda para los damnificados, con lo que las familias podrían pagar a los maestros albañiles en la reconstrucción de sus viviendas.
“Ya vamos a iniciar hoy el tercer pago de acuerdo al programa y terminamos el 31 de este mes. Y ya la gente empezó a trabajar mejorando sus casas, pero sí hace falta más mano de obra calificada para que lo más pronto posible terminemos de reconstruir las viviendas, 250 mil viviendas. Ese es el objetivo”, dijo.