El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió el beneficio de la libertad condicional en el caso relacionado con la constructora brasileña Odebrecht. Esta decisión la tomó un juez de amparo de la Ciudad de México, quien consideró que no existe riesgo de que Lozoya se sustraiga de la justicia.
Después de más de dos años de estar recluido en el Reclusorio Norte, se espera que este martes Lozoya salga en libertad. Sin embargo, el juez ha impuesto una serie de medidas cautelares para garantizar que cumpla con el proceso legal de forma adecuada.
No te pierdas: Defensa de Emilio Lozoya busca libertad provisional hoy por caso Odebrecht.
Emilio Lozoya usará brazalete… otra vez
Entre las medidas impuestas se encuentran el uso de un brazalete electrónico. Además, la entrega de su pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de firmar el libro de procesados cada 15 días.
Esta decisión ha generado controversia, especialmente por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que ha acusado a jueces y magistrados de otorgar privilegios procesales injustos a Lozoya. La FGR argumenta que se han excluido pruebas obtenidas legalmente en Brasil y Suiza, violando tratados internacionales.
Deberías leer: Lozoya acusa extorsión en caso Agronitrogenados y Odebrecht.
Además, la FGR cuestiona la exclusión de Lozoya del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, argumentando que esta medida es injusta y parcial.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que, hasta el momento, no han recibido la notificación oficial sobre la liberación de Lozoya, por lo que permanece recluido en el centro penitenciario.
La situación de Lozoya sigue siendo objeto de atención y debate, especialmente debido a la magnitud de los cargos en su contra y a las implicaciones políticas y legales que rodean su caso.