En una conferencia de prensa que reunió a destacados líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, quienes participaron en la primera fase del Frente Amplio por México para ser candidatos rumbo a las elecciones de 2024, se manifestaron inquietudes y demandas en torno al proceso de selección de candidatos.
En el encuentro con los medios, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, cuyas campañas habían logrado recopilar alrededor de 500 mil firmas en diversos estados del país, expresaron su preocupación por la exclusión de sus nombres en la lista de los candidatos que avanzarían a la siguiente fase del proceso interno del Frente Amplio por México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Ambos líderes políticos demandaron una explicación clara y transparente por parte del comité organizador sobre los motivos detrás de esta decisión.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, respaldó a Aureoles y Mancera, anunciando que pausarían sus actividades dentro del comité organizador hasta que se aclaren satisfactoriamente las cuestiones que rodean la exclusión de sus candidatos.
A pesar de esto, Zambrano reiteró que el PRD no abandonaría la coalición con otros partidos políticos como el PRI y el PAN.
“Nosotros no vamos a tolerar exclusiones políticas indebidas de ninguna índole. Nos resulta extraño que se apliquen criterios que han impactado negativamente en nuestros aspirantes”, declaró Zambrano durante la conferencia de prensa.
También destacó que las firmas recopiladas provenían de diferentes estados de la República, como lo exigía la convocatoria del Frente Amplio.
El presidente del PRD expresó su descontento por la aplicación de criterios de último momento que no estaban contemplados en la convocatoria original del proceso interno.
Aunque Zambrano evitó señalar a individuos específicos como responsables, subrayó la importancia de una aclaración exhaustiva y fundamentada que arroje luz sobre la exclusión de los candidatos.
Asimismo, Jesús Zambrano rechazó las acusaciones sobre posibles interferencias de personas vinculadas a otras fuerzas políticas en el proceso de selección y enfatizó el compromiso del PRD en la lucha contra el autoritarismo en el país.
La conferencia de prensa concluyó con un llamado unificado de los líderes del PRD a la transparencia y la justicia en el proceso interno del Frente Amplio por México, a fin de garantizar la integridad del proceso democrático y el respeto a la voluntad de los ciudadanos en las elecciones venideras.