En un inédito ejercicio de “derecho de réplica”, el Poder Judicial realiza su primera Mañanera, defendiendo su papel ante la reforma judicial.
En un acto sin precedentes, jueces y magistrados federales realizaron su primera conferencia de prensa, una “Mañanera” del Poder Judicial, en respuesta a los constantes “ataques” recibidos desde Palacio Nacional, específicamente durante las conferencias de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este evento marca un hito en la relación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, evidenciando la tensión creciente en torno a la reforma judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El magistrado Juan José Olvera López encabezó esta conferencia, explicando que se enmarca en el ejercicio del “derecho de réplica” y tiene como objetivo informar sobre la situación actual de los amparos promovidos contra la reforma judicial.
Así como abordar el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y la reciente suspensión provisional otorgada en Veracruz.
Según Olvera, hay una falta de consenso entre los jueces sobre cómo proceder con estas impugnaciones, lo que subraya la diversidad de opiniones dentro del propio sistema judicial.
Olvera instó a los legisladores y a la presidenta a consultar a sus consejeros jurídicos, recordando que el juicio de amparo es un recurso legítimo contra reformas constitucionales, en contraste con las afirmaciones del gobierno.
Además, el magistrado subrayó que las decisiones judiciales no deben ser cuestionadas desde el Ejecutivo, señalando que “no les corresponde a ellos la última palabra”.
Caso Melesio Cuén en La Mañanera del Poder judicial
En el ámbito de la seguridad, también se abordó la reciente polémica relacionada con la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y la supuesta implicación de Joaquín Guzmán, hijo de “El Chapo”.
Olvera aclaró que la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de retirar la imputación no fue responsabilidad del juez, sino del fiscal, quien optó por continuar la investigación.
¿Qué opina Sheinbaum sobre la Mañanera del Poder Judicial?
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó sobre las conferencias mañaneras que iniciarán los jueces, afirmando que “están en su derecho” y resaltando la importancia de la libertad de expresión.
Sin embargo, cuestionó la situación de los jueces en paro, señalando que “siguen cobrando salarios” a pesar de no laborar, lo que afecta a más de 13 mil casos parados.
Sheinbaum instó a los jueces a explicar en su Mañanera esta contradicción al pueblo de México, ya que reciben sueldos de los impuestos de los ciudadanos.
“Están en su derecho, valdría la pena saber por qué están en paro y siguen cobrando sus salarios, es algo relevante, son más de 13 mil casos que están parados, entonces si están en paro, por qué siguen percibiendo salarios”.
“Cuando un trabajador, una trabajadora se va a huelga, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, no recibe sus percepciones”, destacó.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.