El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el organismo recurrirá a todas las instancias legales que tenga a su alcance para impedir que el Plan B lo destruya, pues dijo que se trata de una reforma enraizada en fobias y rencores del pasado.
Durante la firma de un convenio entre el PRI y el INE, Córdova Vianello aseguró que se buscará que la reforma “destruya lo que tanto trabajo le ha costado edificar a la sociedad mexicana”.
“Quizá sea la reforma electoral más regresiva de la historia del país, enraizada en fobias y en rencores del pasado, construida sin los consensos mínimos que todo cambio en las reglas del juego debería tener para garantizar la adecuada recreación de la democracia”, manifestó Lorenzo Córdova.
Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del ‘Plan B‘, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que inició la batalla constitucional, con las controversias constitucionales impulsadas por el INE y los partidos políticos. Esto “para restablecer el orden constitucional e impedir que una mayoría tiránica, autoritaria desde el Congreso de la Unión, sin seguir los cauces institucionales previstos para ello, que son, precisamente el juicio político, haya cesado a quien es nuestro Secretario Ejecutivo“.
¿Qué se implementa con el Plan B de la reforma electoral?
De acuerdo con lo aprobado por ambas cámaras, el plan ‘B’ de la reforma electoral incluye modificaciones como las siguientes:
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ahora indica que se eliminan las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, lo cual podría poner en riesgo al padrón electoral. También se obliga a que los consejeros del INE ganen menos que el presidente de la República, entre otros cambios.
Las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos señalan que autoridad electoral no puede intervenir en la elección de líderes de partido, ni en las modificaciones de los documentos básicos de los partidos políticos. Además, se indica que los partidos pueden usar los remanentes de sus recursos públicos y privados en siguientes ejercicios fiscales.
López Obrador celebró la publicación
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación la medianoche de este miércoles las últimas cuatro reformas en materia electoral del denominado “plan B” del Gobierno, con lo que, formalmente, han entrado en vigor.
Otras dos reformas que formaban parte del mismo paquete fueron publicadas en el órgano de difusión oficial a finales de diciembre y ya han sido objetadas ante la Suprema Corte de Justicia. A partir de ahora, el “plan B” oficialista ha completado su ciclo.
Las nuevas leyes promulgadas este miércoles ordenan el cese del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, quien ha estado en funciones durante 14 años y que ha sido mano derecha del titular del órgano electoral, Lorenzo Córdova.
López Obrador celebró por la mañana la remoción del funcionario, a quien criticó por haber estado tanto tiempo en el mismo cargo con un sueldo mayor al que él gana como presidente de la República.