El INE no aprobó el acuerdo de paridad en gubernaturas. La mayoría de los consejeros del INE decidió apoyar la orden que refuerza el principio de paridad en todo, e incluso presentaron nuevos argumentos interpretativos ante la contienda legal que se prevé en el Tribunal.
En base a la reforma constitucional de 2019 conocida como “Paridad en todo”, en la que los partidos políticos deberán garantizar la mitad de sus candidaturas para las mujeres.
De esta manera, cumplirán con el principio de igualdad entre mujeres y hombres que ocupan cargos de decisión.
El debate gira en torno a las nueve gubernaturas, ya que al ser cargos unipersonales y un número impar, no hay claridad de cómo aplicar el principio de paridad de género.
Las entidades federativas están obligadas a homologar su legislación para cumplir con este principio; no obstante, de estas entidades solo Jalisco, Yucatán y Puebla lo han hecho.
Además, los partidos políticos deben modificar sus documentos básicos. De los siete partidos con registro nacional, queda pendiente Movimiento Ciudadano.
El INE no aprobó el acuerdo de paridad en gubernaturas
Después de una sesión de 3 horas y media, y a pesar de tener aparentemente una mayoría garantizada de 10-1, dicha mayoría se dividió y confundió al diseñar la argumentación y votación final, por lo que se generó confusión y se decidió postergar el proceso hasta una siguiente sesión
El único que se encontraba en contra de la paridad fue Uuc-kib Espadas.
Espadas asegura que la propuesta es inconstitucional, autoritario, elitista y antidemocrática. Las obligaciones invaden las facultades de los estados. Afirmó que el acuerdo no aportada nada para que las mujeres vean cambiadas sus condiciones de vida.
El diputado morenista Mario Rafael Llergo acusó a la autoridad electoral de “pasar por encima de la libertad de autorganización y autodeterminación de los partidos políticos”.
“A este órgano se le ha olvidado que su función electoral es organizar los comicios, no definir sexo de las candidaturas”, declaró.
Como lo han dicho algunas consejeras electorales, el INE no puede decidir en qué estados debe haber candidatas mujeres, eso les corresponde a los partidos. Sin embargo, en su rol de velar por la igualdad sustantiva en los cargos de elección popular, el INE sí puede establecer los criterios para que se cumpla.
Por ello, ante el vacío legal, la semana pasada el INE presentó un acuerdo que busca dar cabida al principio de paridad de género.
Por lo que, aparentemente el asunto apunta para definirse en el Tribunal Electoral, pues todos los representantes de partidos políticos, excepto el PVEM, afirmaron que el INE no tiene facultades para tomar esta decisión y adelantaron que la impugnarán.