La violencia en Sinaloa continúa escalando. La noche del 27 de septiembre, dos civiles armados fueron abatidos por elementos de la Guardia Nacional durante un operativo en la zona rural de Siqueros, enfrentamientos entre cárteles continúan

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), los uniformados repelieron una agresión por parte de un grupo armado mientras realizaban sus labores.

Este incidente forma parte de una serie de enfrentamientos registrados en la entidad, en lo que parece ser una intensificación de la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, específicamente Los Chapitos y La Mayiza.

Según informes de las autoridades, además del enfrentamiento en Mazatlán, se reportaron otros dos choques entre civiles armados en la comunidad Vida Campesina, en Elota, y en Higueras de Abuya, en Culiacán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Artefactos en autopistas y bloqueos

La situación de violencia ha tenido repercusiones en la infraestructura vial de la región.

La SSP alertó a los automovilistas sobre la presencia de artefactos metálicos, conocidos como “ponchallantas”, en la maxipista Mazatlán-Culiacán, a la altura del kilómetro 75, cerca de la comunidad de Rosendo Nieblas, en Elota.

Se exhortó a los conductores a extremar precauciones para evitar incidentes.

Estos hechos no son aislados. La tarde del 26 de septiembre, narcobloqueos en la autopista Durango-Mazatlán dejaron a cientos de automovilistas varados.

Enfrentamientos entre cárteles continúan

Testigos y medios locales indicaron que miembros del Cártel de Sinaloa utilizaron tractocamiones para bloquear la vía.

Provocando que dos líneas de transporte de pasajeros, Estrella Blanca y Ómnibus de México, suspendieran temporalmente sus operaciones en ambas direcciones.

Escalada de homicidios en Sinaloa

Las cifras de violencia en Sinaloa son alarmantes. Según el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el 26 de septiembre se registraron cuatro homicidios en la entidad.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó que, entre el 9 y el 24 de septiembre, se contabilizaron al menos 77 homicidios dolosos en Sinaloa.

Reflejo de la crisis de inseguridad que afecta a la región.

Las autoridades continúan en alerta máxima, con la participación de los tres niveles de gobierno para tratar de contener la escalada de violencia que sigue afectando a municipios.

Entre ellos, Mazatlán, Elota y Culiacán, zonas clave en el conflicto entre las facciones del crimen organizado.

TE PUEDE INTERESAR:

BANNER SEP 2