El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una serie de sismos en diversas regiones del país durante las primeras horas del 7 de enero de 2025.

Entre los eventos registrados, el de mayor magnitud fue un sismo de 4.5 ocurrido a las 08:01, localizado a 91 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una profundidad de 51.7 kilómetros.

Sismos en México este 7 de enero

Este movimiento telúrico tuvo lugar cerca de la frontera con Guatemala y pudo percibirse en zonas aledañas.

Otro sismo significativo fue el de magnitud 4.0 registrado a las 05:21, 16 kilómetros al noroeste de Río Grande, Oaxaca, con una profundidad de 7.3 kilómetros. Su baja profundidad probablemente lo hizo más perceptible para las comunidades cercanas.

Asimismo, otro movimiento de magnitud 4.0 ocurrió a las 02:30 en el estado de San Luis Potosí, a 71 kilómetros al noreste de Cerritos, con una profundidad de 10 kilómetros, en una región donde los sismos son menos frecuentes.

Además, se registraron movimientos telúricos en otras regiones del país.

En Chiapas, un sismo de magnitud 3.9 se produjo a las 04:58, a 131 kilómetros al suroeste de Tonalá, con una profundidad de 16.6 kilómetros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

En Guerrero, un evento de magnitud 3.8 tuvo lugar a las 01:49, 19 kilómetros al sureste de Petatlán, con una profundidad de 10.1 kilómetros.

Otro sismo relevante fue el de magnitud 3.6 registrado a las 02:31, a 85 kilómetros al suroeste de Arriaga, Chiapas, con una profundidad de 43.4 kilómetros.

En las primeras horas del día también se reportaron sismos menores en Baja California Sur, Colima, Michoacán y Guerrero, con magnitudes que oscilaron entre 1.3 y 3.3.

En Baja California Sur, se registraron varios eventos consecutivos cerca de San José del Cabo, con magnitudes de 1.3, 1.4, 1.5 y 2.0, todos en un lapso de 17 minutos.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños materiales ni víctimas relacionadas con estos movimientos telúricos.

Protección Civil ha emitido un llamado a la población para mantenerse alerta y revisar las medidas de seguridad, especialmente en regiones de alta actividad sísmica como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Finalmente, se recuerda a los ciudadanos la importancia de contar con un plan de emergencia, revisar las condiciones estructurales de sus viviendas.

Además de tener preparado un kit de seguridad que incluya documentos importantes, linternas, agua potable y alimentos no perecederos.

La prevención sigue siendo clave para minimizar riesgos ante posibles eventos sísmicos futuros.

TE PUEDE INTERESAR: