Ícono del sitio Apartado MEX

Diputados de oposición frenaron iniciativa de Morena para blindar reformas

Diputados de oposición frenaron iniciativa

Diputados de oposición frenaron iniciativa

Los diputados de oposición frenaron, de manera temporal, la iniciativa de Morena para que con solamente cuatro votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pueda declarar, en automático, la constitucionalidad de una reforma impugnada y por lo tanto sea incontrovertible.

Se tenía previsto dictaminar la iniciativa este jueves en la Comisión de Justicia, pero los coordinadores del PAN, PRI y PRD en San Lázaro negociaron un aplazamiento, a fin de realizar foros en los que se amplíe su análisis.

A cambio, se negoció que esa reforma, junto con la de las 40 horas laborales, serán integradas al paquete de iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que de 20 pasarán a 22 propuestas presidenciales.

Diputados de oposición frenaron iniciativa de Morena

Ataque a la Constitución

El partido de gobierno quiere sacar adelante en la Comisión de Justicia una propuesta para que con el apoyo de cuatro de los 11 ministros que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pueda declarar como válida e inatacable una reforma impugnada.

La jugada del presidente llega después de que el máximo tribunal de justicia tumbara varias de sus propuestas legislativas, como la reforma electoral o más recientemente a la Ley de la Industria Eléctrica. Es también una arremetida de cara al tratamiento de las 20 iniciativas que presentó la semana pasada en el Congreso.

La oposición advirtió que de no aplazar el debate de la reforma para blindar las reformas del Ejecutivo, no aprobarían una sola de las iniciativas del primer mandatario.

Consideran que se trata de un ataque a la Constitución, sostiene que el intento no tendrá cauce porque Morena no ha conseguido el visto bueno del presidente de la comisión para tratar el tema.

La polémica por esta medida se ha incrementado debido a que, por tratarse de una reforma legal —y no constitucional—, solo necesitan mayoría simple para aprobarla, algo que tienen en ambas cámaras legislativas.

Sin embargo, los líderes de la oposición han asegurado que presentarán una controversia en la Suprema Corte por tratarse de una iniciativa con “rasgos constitucionales”.

Salir de la versión móvil