Ícono del sitio Apartado MEX

Día de la Armada de México

Día de la Armada de México

Día de la Armada de México

La Armada tiene sus antecedentes con la creación del Ministerio de Guerra y Marina el 4 de octubre de 1921 al cual quedo adscrita, para celebrar el Día de la Armada de México.

Posteriormente fue parte de la SEDENA, hasta que, en la presidencia de Manuel Ávila Camacho, se creó la Secretaría de Marina-Armada de México, el 31 de diciembre de 1940.

En cuanto al decreto presidencial que estableció el Día de la Armada en el país, se llevó a cabo el 22 de noviembre de 1991 durante la administración del presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, publicándose en el Diario Oficial de la Federación.

La Marina tuvo su primera misión de guerra: enfrentar al último reducto del ejército español que se negaba a reconocer la independencia de México.

Dichos remanentes del ejército español fueron disueltos el 23 de noviembre de 1825.

Estructura de la Armada de México

Al día de hoy, la estructura de la Armada de México está constituida por el Mando Supremo (Presidente de la República), el Alto Mando (Secretario de Marina), auxiliado por el Estado Mayor General de la Armada y el Consejo de Almirantazgo; los Mandos Superiores en Jefe, los Mandos Superiores Subordinados y los Mandos Subordinados.

Una hazaña digna de celebrarse

La Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que la Independencia de México se consolidó en el mar, el 23 de noviembre de 1825.

Esto cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor. 

Esta hazaña es digna de celebrarse gracias a la valentía del pueblo mexicano y de personajes como el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, quienes mostrando un compromiso inquebrantable con la nación y la defendieron hasta lograr la victoria.

El personal naval honra la memoria de quienes contribuyeron a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, anunciando desde el mar la Independencia Nacional y exaltando los valores que llevaron hacia la victoria.

Salir de la versión móvil