En un operativo conjunto llevado a cabo por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, Kevin Alonso ‘N’, alias “200”, identificado como el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder de “Los Chapitos”.

La información fue confirmada por el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a través de un mensaje en X.

Detienen en Culiacán a Kevin Alonso ‘N’

Según el funcionario, el “200” tenía la responsabilidad de coordinar la compra de armas y municiones para la organización criminal.

Además de estar relacionado con homicidios, extorsiones y ataques contra la autoridad.

“Las detenciones y operaciones continuarán con la finalidad de disminuir la violencia en Sinaloa provocada por los criminales”, agregó García Harfuch.

Arrestos recientes en “Los Chapitos”

La captura de Kevin Alonso “N” se suma a la reciente detención de Jonathan Antonio, alias “El Galleta”, otro presunto sicario de “Los Chapitos”, quien fue aprehendido el 11 de febrero en Altar, Sonora.

ÚNETE AL CANAL DE WHATSAPP

Este operativo fue realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El Galleta” es identificado por la FGJES como uno de los responsables del asesinato de Nicholas Douglas Quets, un exmarine estadounidense, ocurrido en octubre de 2024.

Por su captura, la fiscalía había ofrecido una recompensa de 500 mil pesos, aunque su arresto se logró gracias a labores de inteligencia sin que se reclamara la recompensa.

En paralelo a su detención, las autoridades realizaron cuatro cateos adicionales, en los cuales se aseguraron cinco armas largas.

Una corta, dos chalecos tácticos y cartuchos, además de detener a otros dos presuntos criminales.

También se registró la captura de otras cuatro personas que intentaron huir tras ser sorprendidas en un recorrido de vigilancia, portando cuatro armas de fuego.

Tanto “El Galleta” como otros dos detenidos enfrentan órdenes de aprehensión por delitos como desaparición de personas y asociación delictuosa.

Además de que el primero está acusado de dos intentos de homicidio calificado.

Captura de “El Güerito”, operador financiero de “Los Chapitos”

Otro golpe reciente contra “Los Chapitos” fue la detención de José Ángel, alias “El Güerito”, de 44 años, identificado como operador financiero y alto mando dentro del Cártel de Sinaloa.

En noviembre de 2024, fue acusado formalmente por autoridades de Estados Unidos de narcotráfico.

De ser asesor, lugarteniente y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

También se le vinculó con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según la investigación, “El Güerito” participaba en la fabricación y distribución de drogas como cocaína, metanfetamina, fentanilo y marihuana con destino a Estados Unidos.

También se le identifica como líder de “Los Chimales”, grupo encargado de proporcionar seguridad al Cártel de Sinaloa y posteriormente a “Los Chapitos”.

Estos operativos reflejan los esfuerzos de las fuerzas de seguridad por debilitar la estructura de “Los Chapitos”, una de las facciones más violentas del Cártel de Sinaloa.

Que mantiene una disputa interna por el control del narcotráfico en México.

TE PUEDE INTERESAR:

regreso a clases