Ícono del sitio Apartado MEX

Detienen a Gildardo López Astudillo,vinculado al caso Ayotzinapa

Detienen a Gildardo López Astudillo, presunto líder de Guerreros Unidos vinculado al caso Ayotzinapa

Detienen a Gildardo López Astudillo, presunto líder de Guerreros Unidos vinculado al caso Ayotzinapa

A escasos días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto líder del grupo criminal “Guerreros Unidos” y uno de los principales implicados en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, López Astudillo fue capturado el jueves 5 de septiembre en la Ciudad de México. Actualmente, se encuentra bajo el estatus de “en traslado” a una ubicación no revelada.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó su captura, aunque no ha detallado el destino final del detenido.

“El Gil”, también conocido como “El Cabo Gil”, ha sido señalado por las autoridades como el responsable de haber dado la orden para interceptar y desaparecer a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Esto, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Este grupo criminal, al que presuntamente lideraba, ha sido acusado de estar involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes.

Un hecho que conmocionó a México y al mundo.

López Astudillo ya había sido detenido previamente en 2015, enfrentando acusaciones por secuestro agravado y delincuencia organizada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

No obstante, para agosto de 2020 se había convertido en testigo protegido dentro de la investigación del caso Ayotzinapa, ofreciendo cuatro declaraciones que se contradijeron entre sí.

Inicialmente negó ser parte de “Guerreros Unidos”, pero luego admitió haber sido jefe de plaza, aunque aclaró que su rol no era operativo.

Detienen a Gildardo López Astudillo

Según las investigaciones, “El Gil” habría sido quien informó a Sidronio Casarrubias, líder de “Guerreros Unidos”, sobre la presencia de los normalistas en la región de Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Este aviso desencadenó la tragedia que ha dejado una herida profunda en el país y sigue siendo objeto de investigaciones y exigencias de justicia por parte de las familias de las víctimas.

La captura de López Astudillo representa un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia en el caso Ayotzinapa.

Aunque aún persisten las interrogantes sobre el paradero de los estudiantes y los responsables finales de su desaparición.

TE PUEDE INTERESAR:

Salir de la versión móvil