Ícono del sitio Apartado MEX

Desvíos millonarios de AMLO a empresa de Jorge Amílcar, amigo de su hijo Andy

Desvíos millonarios de AMLO a empresa de Jorge Amílcar, amigo de su hijo Andy

Desvíos millonarios de AMLO a empresa de Jorge Amílcar, amigo de su hijo Andy

Carlos Loret de Mola reveló que Latinus analizó un total de 40 horas de grabaciones de llamadas telefónicas entre los integrantes del llamado “Clan”, donde de manera “casi cínica”, se habla de este enriquecimiento ilícito, hablan de desvíos millonarios de AMLO a la empresa de Jorge Amílcar, amigo cercano de su hijo Andy López Beltrán, a través de obras y contratos otorgados por la 4T en Quintana Roo.

La investigación periodística consta de grabaciones de conversaciones telefónicas que exponen presuntos arreglos en licitaciones, distribución de contratos, negociación de moches a favor de Jorge Amílcar Olán Aparicio y su empresa Romedic.

Los desvíos millonarios de AMLO

En el estado de Quintana Roo, gobernado por Morena, Jorge Amílcar Olán, empresario, ha visto crecer sus negocios de manera significativa durante el sexenio de López Obrador.

Pese a su muy reciente constitución y a estar boletinada por Cofepris, ha obtenido contratos por más de 300 millones de pesos con el Gobierno de Quintana Roo.

En diciembre de 2022, su empresa, Romedic, obtuvo un contrato por 304 millones de pesos del gobierno de Quintana Roo para suministrar medicamentos y material de curación.

Justo seis días antes de la firma del contrato, la COFEPRIS había incluido a Romedic en la lista de distribuidores que no cumplen con la regulación sanitaria, ya que no pudo verificar las condiciones del establecimiento al no encontrarlo.

La dirección que Romedic declaró al gobierno quintanarroense era la misma que la COFEPRIS visitó sin éxito.

Además, en octubre del año pasado, el INSABI acordó darle 350 millones de pesos a Quintana Roo, y gran parte de estos recursos fueron entregados a Romedic.

El crecimiento ilícito de Romedic, empresa del Almícar

Acorde al reportaje de LatinUs, Romedic es un negocio redondo. Ya que en 2021, a un año de su creación, la compañía ya reportaba ingresos por 73 millones de pesos.

Y para 2022, nada más el contrato del gobierno de Quintana Roo por 304 millones de pesos le cuadruplicó sus ingresos.

Sin embargo, seis días antes de la firma del contrato, la COFEPRIS había incluido a Romedic en la lista de distribuidores que no cumplen con la regulación sanitaria, ya que no pudo verificar las condiciones del establecimiento al no encontrarlo. La dirección que Romedic declaró al gobierno quintanarroense era la misma que la COFEPRIS visitó sin éxito.

MCCI acusa a AMLO por desvíos millonarios de INSABI

Acusa que la compañía recibió más de 490 millones de pesos de recursos federales del INSABI a través de contratos con los gobiernos de Quintana Roo y Tabasco.

Romedic también recibió contratos por 271 millones de pesos del gobierno de Tabasco, durante la administración de Adán Augusto López, para la compra de medicamentos y equipo de curación. El dinero también provenía del INSABI, del programa U013 “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”.

Salir de la versión móvil