En medio de los festejos de Año Nuevo, la ciudad de Culiacán fue testigo de un ataque coordinado que dejó un saldo de 49 cámaras de videovigilancia destruidas en diversos puntos estratégicos, según informó el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i) de Culiacán.
Los incidentes, registrados minutos antes de la medianoche que marcó el inicio del año 2024, se concentraron principalmente en la zona sur de la ciudad.
Víctor Antonio Cisneros, titular del C4i, detalló que 13 cámaras móviles y 36 cámaras fijas resultaron dañadas durante los ataques.
Los cuales fueron capturados por las propias cámaras antes de ser destruidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En las imágenes, se observa a individuos armados a bordo de al menos cinco vehículos, cuyas placas de circulación fueron identificadas.
A pesar de contar con esta información, hasta el momento, no se ha logrado la detención de ningún responsable.
Los puntos afectados por los ataques son áreas previamente identificadas como problemáticas por actos de violencia, según indicó Cisneros Díaz.
Los incidentes se concentraron en lugares como el bulevar Pedro Infante, el Aeropuerto y la Costerita.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El ataque se llevó a cabo mediante disparos de armas de fuego, con los agresores tomando el tiempo de bajar de sus vehículos para realizar los disparos en puntos ciegos de las cámaras.
Aunque se logró captar la identificación de los vehículos y sus placas, la falta de detenciones plantea un desafío para las autoridades.
Cámaras de videovigilancia no tenían seguro de daños
Las cámaras afectadas no contaban con seguro de daños, lo que obligará a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar un reporte y afrontar nuevos gastos para la adquisición de equipos de reemplazo.
Mientras tanto, se ha iniciado una investigación para identificar y capturar a los responsables de este acto vandálico que compromete la seguridad en la ciudad.